Publicado 09/12/2021 18:25CET

Verge plantea que los datos existentes no prestan atención a la diversidad interna de los sujetos

Tània Verge en la primera reunión plenaria de la legislatura del Observatori de la Igualtat de Gènere (OIG) con la conselleria
Tània Verge en la primera reunión plenaria de la legislatura del Observatori de la Igualtat de Gènere (OIG) con la conselleria - GOVERN DE LA GENERALITAT

Dos estudios ponen el foco en el abordaje de las políticas de igualdad desde la interseccionalidad

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha planteado que los datos existentes "siguen sin prestar atención a la diversidad interna de los sujetos mujeres y los sujetos hombres", lo cual impide, a su juicio, comprender las discriminaciones múltiples, ha dicho este jueves en la primera reunión plenaria de la legislatura del Observatori de la Igualtat de Gènere (OIG) con la conselleria.

Según un comunicado de la conselleria este mismo jueves, Verge ha considerado que los indicadores deberían ser capaces de medir los roles, las expectativas y los comportamientos, así como "documentar cómo el género facilita o dificulta el acceso a los recursos, al reconocimiento y al estatus".

En este sentido, Verge ha abogado por el enfoque interseccional porque "obliga" a considerar necesidades, expectativas y circunstancias específicas de las mujeres, las migradas, las racializadas, las mujeres con discapacidad, las niñas, las adolescentes, las mujeres mayores, las lesbianas, trans o no binarias, ha enumerado.

La presidenta del Institut Català de les Dones (ICD) y del OIG, Meritxell Benedí, ha explicado los futuros cambios en el Observatori, en función de la nueva estructura del departamento, que mediante un nuevo decreto revisará las funciones, las áreas prioritarias, la rendición de cuentas y los grupos de trabajo.

INTERSECCIONALIDAD EN LAS POLÍTICAS

Durante la sesión, la consellera ha celebrado que se hayan presentado dos estudios que "ponen el foco en el abordaje de las políticas de igualdad desde la interseccionalidad".

La exdirectora de la Fundació Aroa, Neus Pociello, ha presentado el estudio 'Les violències masclistes vers les dones grans: una aproximació feminista i interseccional', del que ha destacado que las mujeres mayores reciben el impacto de los efectos acumulativos de la discriminación y las desigualdades de género y las violencias machistas a lo largo de su vida.

Pociello ha sostenido que, a pesar de que un cuarto de la población de Catalunya son personas mayores y que el 63,08% son mujeres, "hay una homogeneización sistémica" de este sector de población y una gran invisibilidad de las violencias machistas que sufren, además de una mirada reduccionista de la realidad y el ciclo de vida --en sus palabras--.

El segundo estudio, presentado por Barbara Biglia, de la Universitat Rovira i Virgili, y Jordi Bonet, de la Universitat de Barcelona, ha terminado con la elaboración de la guía 'Introduint la perspectiva de gènere i interseccional a les estadístiques. Guia teòrico-pràctica', que publicará el ICD "próximamente".

La guía tiene el objetivo de ofrecer estrategias y prácticas para incorporar estas perspectivas en los procesos de producción e interpretación de los datos estadísticos, así como de los estudios que de ellos se puedan derivar: "En la guía no hay conclusiones. Abrimos puertas. Son preguntas para hacerse cada vez que abordamos una estadística", ha apuntado Biglia.

Este trabajo muestra también cómo superar los sesgos de género en todas las fases del proceso estadístico y aborda cómo superar el sesgo en la formulación de preguntas, mientras que el enfoque interseccional sirve para explicar "de qué manera distintos sistemas de dominación y privilegio social" interactúan y configuran desigualdades sociales.

Para leer más