Archivo - La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tnia Verge. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Igualdad y Feminismos del Govern, Tnia Verge, ha calificado de "retroceso importante" la modificación de la Ley del 'sólo sí es sí' que el PSOE registró este lunes en el Congreso.
"Poner en el centro el consentimiento no tiene nada que ver con el incremento de penas, que es la propuesta del PSOE, si el texto quedara así volvería a introducir este supuesto, en el que las mujeres deberán acabar demostrando una vez más haber sufrido esta violencia", ha avisado en una entrevista en el diario 'Ara' recogida por Europa Press este martes.
Ante las críticas a la norma por la reducción de penas, ha sostenido que "buena parte de esta alarma social también es mediática y también intencionada por un sector del poder judicial, que le tiene la guerra declarada al Gobierno español y que tampoco acepta gratamente los avances en políticas feministas".
"Si el poder judicial tuviera más formación en perspectiva de género, claramente muchas de estas rebajas no se hubieran producido", ha subrayado.
Preguntada por la 'ley trans', Verge ha zanjado: "Son derechos humanos. Por lo tanto, aquí no hay debate posible sobre si se garantizan o no se garantizan".
"LOS PRESUPUESTOS MÁS FEMINISTAS"
Verge ha ensalzado que los Presupuestos de 2023 acordados por el Govern, el PSC y los comuns son los "más feministas de la historia de la Generalitat", y ha cifrado en un 153% el aumento de recursos destinados a su Conselleria desde 2021, que para 2023 ascenderán a 116 millones de euros.
Ha explicado que 38 millones serán para el abordaje de violencias machistas y que, en colaboración con la Agencia Catalana de Vivienda, habrá disponibles 109 pisos de les mesas de emergencia para mujeres que están en situación de violencia machista, así como con tres millones para "programas específicos de inserción laboral".
También ha asegurado que la Conselleria preparará un nuevo protocolo de género en el ámbito del ocio nocturno para "establecer unos estándares comunes en la atención y la prevención".