Publicado 09/09/2020 10:50CET

Vergés asegura que Salud tiene "a punto todos los planes de contingencia" en centros sanitarios

Afirma que habrá casos de coronavirus en centros educativos y pide permisos para los padres

BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado en el pleno del Parlament este miércoles que el departamento de Salud tiene "a punto todos los planes de contingencia en centros sanitarios" para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Lo ha dicho en la sesión de control del pleno del Parlament en respuesta al diputado de Cs en el Parlament Jorge Soler, que ha criticado la "falta de control" de la situación del coronavirus, tras reprocharle a Vergés que no tiene la formación necesaria para liderar la salida de la crisis sanitaria.

"No dejaremos de hacer lo que estamos haciendo, que es trabajar con la preocupación del coronavirus y de los profesionales, y tenemos a punto todos los planes de contingencia en centros sanitarios", ha asegurado Vergés.

Además, ha explicado que la prioridad del departamento pasa por garantizar las mejores condiciones posibles para los profesionales mientras tiene el foco puesto en la atención primaria, que necesita un refuerzo específico y aplicar "cambios estructurales" para que sea eje vertebrador del sistema sanitario.

En respuesta a otra pregunta de la diputada de ERC Anna Caula, que ha reprochado que el Estado "no financia" el sistema sanitario catalán, Vergés ha puesto en valor la recuperación proyectos, como la compra de los hospitales de Reus y de Móra d'Ebre (Tarragona).

Además, ha reclamado que para cuando haya cuarentenas en centros educativos, "porqué las habrá, porqué habrá casos", es necesario tener permisos que garanticen la flexibilidad a los padres y madres que tengan que quedarse en casa a raíz de la cuarentena de sus hijos.