BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Salud de la Generalitat en funciones, Alba Vergés, ha destacado la importancia de que Barcelona celebre este sábado una nueva edición del Memorial Internacional del Sida, que considera debe dar visibilidad a "realidades muy a menudo injustamente invisibilizadas y estigmatizadas".
Ha reivindicado el papel de las personas con responsabilidades políticas en la lucha contra el sida: "Que cada año reafirmen este compromiso y estén, porque da la importancia de cómo las políticas públicas poden ayudar precisamente en vuestra lucha", ha dicho en el que con toda probabilidad será su último acto al frente del departamento.
Al acto, organizado por la ONG Projecte NOMS-Hispanosida, han acudido representantes institucionales y familiares y amigos de personas que han perdido la vida por el sida, y ha acogido actuaciones musicales a cargo de Laura Simó, el Cor Masculí de Barcelona, Mont Plans y Montse Miralles.
El presidente del Projecte NOMS, Ferran Pujol, ha recordado que hace cuarenta años de los primeros casos de sida, que fueron "una epidemia oculta" que solo amenazaba a determinadas minorías y a los países más desfavorecidos.
"La doble moral de la época, favorecida por gobiernos conservadores, especialmente en Estados Unidos pero también en Europa, comportó que se cometiese un verdadero, no exagero, genocidio", ha añadido.
"LA PANDEMIA DEL SIDA"
La concejala del Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez Castaño, ha lamentado que el sida, como la pandemia del Covid-19, acentúen las desigualdades globales, y ha reivindicado la necesidad de avanzar hacia una justicia global.
Ha recordado que aún hay países del tercer mundo y en vías de desarrollo que están haciendo frente "a la pandemia del sida" cuando las sociedades más avanzadas justo la empiezan a recordar, ha dicho textualmente.
Por último, la presidenta del Área de Igualdad y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret Sabidó, ha destacado el papel de los administraciones locales en la labor de prevención, los diagnósticos precoces y labores pedagógicas, informativas, de concienciación y sensibilización.