La Veronal y Marcos Morau vuelven a explorar el mal, la religión y el poder con 'Vorònia'

Morau lleva 'Vorònia', estrenado en el Grec 2015, en el Mercat de les Flors
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 1 marzo 2016 14:14

BARCELONA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía de danza La Veronal, creada por Marcos Morau, volverá a explorar la naturaleza del mal y a cuestionar la religión, el poder y la violencia a través de la pieza 'Vorònia', estrenada en el Grec Festival 2015, a partir de este jueves y hasta el domingo en el Mercat de les Flors de Barcelona.

'Vorònia' es una reflexión sobre la cueva más profunda del mundo a partir del movimiento, el texto y la imagen, como ingredientes que combinan con la presencia de 20 intérpretes sobre el escenario, ha explicado este martes en rueda de prensa el director del Mercat, Francesc Casadesús.

Con aires dantescos, 'Vorònia' explora los límites de la moral humana a partir de alegorías e imágenes simbólicas que construyen un infierno poético, marcado por la presencia de un niño que "está fuera del Mal", ha apuntado Morau.

ESTRENO EN EL GREC 15

"Cuando Ramon Simó me dijo que quería inaugurar el Grec con nosotros, al principio no quise. Al final vimos una serie de ventajas que nos podían beneficiar, aunque tuvimos que tomar decisiones que no estaban previstas", ha anotado el director de escena.

"Al final se estrenó, estando bastante convencidos, pero con cosas que se nos habían distorsionado por el entorno. Ahora llegamos a Barcelona con una pieza más compacta y afilada", ha continuado Morau, que en 2013 fue galardonado con el Premio Nacional de Danza.

'Vorònia' ha sido dirigida por Morau y en la dramaturgia ha contado con Roberto Fratini y Pablo Gisbert, quien ha creado diferentes dramaturgias de espectáculos de La Veronal desde 2008, y también es dramaturgo de la compañía El Conde de Torrefiel.

Fratini ha explicado que el montaje que se verá en el Mercat contará con "la misma dramaturgia, ya que las piezas de La Veronal son como universos en expansión, como burbujas aunque con parámetros que pueden aparecer o desaparecer".

RELIGIÓN

"Había imágenes muy claras, pero en realidad el dilema poético de 'Veronia' tiene más a ver con la perplejidad, las referencias clericales son alegóricas, ya que la Iglesia se ha convertido en imágenes que representan una cierta actitud religiosa", ha manifestado Fratini sobre la obra, que cuenta con la figura de un cura.

"Es una pieza más discreta, ya que algunas alegorías fuertes han desaparecido para poder economizar la imagen, pero apostando por la energía", ha continuado Fratini.

El montaje continúa teniendo dos partes: "La primera parte presenta misterios orgánicos, y la segunda es el festín de Veronia, que puede recordar a Luís Buñuel", ha añadido.

Morau y Fratini han coincidido en que la obra ha sido revisada, ya que su director ha explicado que "las piezas siempre se pueden replantear, para madurar en el sentido formal".

"La danza está a un nivel estelar y muy exquisito", ha finalizado Fratini, que ha coindido con Casadesús sobre el nivel de dificultad del movimiento que ha planteado Morau.

Contenido patrocinado