Veronese pone de manifiesto la perversión de las relaciones de pareja en el Teatre Romea

El Elenco De 'Qui Té Por De Virginia Woolf?' Al Romaa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 octubre 2011 16:59

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director argentino Daniel Veronese presenta a partir de este viernes en el Teatre Romea de Barcelona 'Qui té por de Virgina Wolf', un texto de Edward Albee que indaga en los conflictos de pareja y en las perversiones en las que se pueden caer las relaciones de amor y desamor.

George (Pere Arquillué) y Martha (Emma Vilarasau) son una pareja frustrada y con grandes problemas de alcoholismo que se odian y a la vez se necesitan, y que un día van a cenar a casa de una joven pareja (Mireia Aixalà y Ivan Benet) a los que conocen de su trabajo en la universidad.

Martha y George comienzan a humillarse mutuamente y consiguen que los cuatro se sumerjan en una espiral de odio que acaba destapando sus emociones más internas, configurando un retrato de la sociedad americana, del engaño dentro de la pareja y de la frustración.

"La obra habla de la condición humana, de la destrucción a la que puede llegar la pareja, y de la falta de límites y la monstruosidad a la que pueden llegar las personas", ha explicado Varonese este lunes en rueda de prensa.

El director ha puntualizado que 'Qui té por de Virginia Woolf?' se configura como un "aquelarre " de cuatro enfermos que se sumergen en dinámicas depravadas, vitales y a la vez humanas.

Vilarassau ha añadido que la pieza retrata "relaciones muy contradictorias, de ni contigo ni sin ti", y pone de manifiesto situaciones muy actuales como la de las parejas que se aborrecen pero son incapaces de romper con su relación.

UN TRABAJO BASADO EN LOS ACTORES

Varonesse ha explicado que la pieza de Albee es un material esencialmente de actores, por lo que ha decidido hacer un "juego a través de las interpretaciones" y tras sólo dos semanas de ensayo empezaron a hacer pases de la obra.

"Al principio tuve un poco de miedo de encontrarme un texto tan interesante y a la vez tan difícil, con actores que no conocía y encima en catalán", ha reconocido el argentino que ha señalado que, finalmente, el trabajo fue mucho más sencillo de lo que esperaba porque hubo mucha química con el elenco.

Además, ha explicado que desde el principio quiso alejarse de la película que popularizó el texto, y que protagonizaron Elisabeth Taylor y Richard Burton en 1966 consiguiendo un gran éxito en el Hollywood de la época.

El filme, han explicado los actores, es más oscuro mientras que la obra tiene un punto brillante y humorístico: "El juego dialéctico divierte a los personajes, se hacen daño pero en el fondo disfrutan", ha señalado Vilarasau, satisfecha de poder representar este clásico de Albee.

De hecho, el autor estadounidense es uno de los dramaturgos más revisados en la actualidad, como demuestra que este mismo jueves el Teatre Lliure de Barcelona presente su obra 'Un fràgil equilibri', que estará dirigida por Mario Gas y protagonizada por Mia Esteve, Pep Ferrer, Mercè Montalà, Rosa Novell, Rosa Renom y Albert Vidal.