VERSUS TEATRE - AINHOA GOMA
BARCELONA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Versus Teatre de Barcelona ha recuperado una programación de autores emergentes con la presentación de los espectáculos 'Infecte', de Alberto Ramos; 'Magnetismes', de Elisenda Guiu, y 'Gairebé', de Carles Algué, según ha explicado en rueda de prensa el director de la sala, Ever Blanchet.
A pesar de ello, el director ha confesado que tuvo ganas de cerrar el teatro ante la proliferación de programaciones teatrales de este tipo en Barcelona: "Estábamos cansados y no nos han dejado descansar", ha dicho, y ha señalado que el Versus vuelve a la carga con este tipo de programación tras un periodo de reformas, ya estrenadas.
"Me hace ilusión presentar tres autores que no sé quiénes son", ha explicado Blanchett, que ha apuntado que su voluntad no es programar a amigos y conocidos, sino que es ofrecer espectáculos de nuevos creadores e incluso rescatar algunos, como el que despreció, ha dicho, el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) 'Kyla'.
El Versus prácticamente ha doblado el número de funciones al año, situándolas en torno a las 400, entre las que se sitúan los próximos tres estrenos de la sala fruto de la apertura de la sala a recibir manuscritos de autores anónimos para el gran público.
VIRUS INFORMÁTICO
La primera de ellas es 'Infecte', que se estrena este jueves a cargo de la compañía Batalle Teatre, y según ha explicado Ramos, plantea un conflicto a partir de la aparición de un virus informático, que degenera en un virus de carácter más orgánico.
Para su representación, Dani Ledesma y Rafa Delacroix encarnan a Martí, al que le acaba de dejar la novia, y Víctor, que se instala como inquilino en su piso y se liga a su exnovia convirtiéndose también en un virus como persona: "La obra plantea cómo sería el mundo si la tecnología fuera algo más orgánico, si los bits volvieran a ser átomos".
A partir del 15 de abril, 'Gairebé' planteará el experimento de Carles Algué salido del taller 'Nocturns' impartido por el autor teatral Pau Miró en la Sala Beckett, que explica la historia de amor y reticencias con dosis de thriller de dos personajes "oscuros, que viven una realidad marginal", con un fondo de problemas cotidianos que afectan a todos.
No obstante, la experiencia y el vínculo creado entre los actores es lo primordial para Algué, que considera tener una visión muy particular del teatro, y da mucha libertad a los intérpretes para que cada función tenga un alma propia: "Un actor puede aportar cosas muy diferentes con el mismo texto".
Elisenda Guiu ha explicado que 'Magnetismos', que estará a partir del 24 de abril, explica las situaciones de personajes en conflicto, y su aportación es que sus decisiones interferían en las historias de los demás, con un trasfondo de historias cotidianas vinculadas a la crisis muy "reconocibles".
"Ante estas situaciones pasan cosas ante las que los personajes tienen que tomar decisiones", ha explicado la autora, que ha situado esta obra en una ciudad, no necesariamente Barcelona, ha dicho.