Publicado 05/07/2021 14:49CET

Un vertido de hidrocarburos en Lleida deja a 25 poblaciones sin agua de boca

La ACA y agentes rurales investigan el vertido de hidrocarburos en Lleida.
La ACA y agentes rurales investigan el vertido de hidrocarburos en Lleida. - ACA

LLEIDA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y los Agentes Rurales inspeccionan este lunes el polígono industrial El Segre de Lleida para intentar encontrar el origen del vertido de hidrocarburos en el canal de Seròs que el domingo dejó a 25 poblaciones sin agua de boca, ha explicado la ACA en un comunicado.

El vertido circuló durante el domingo por los 24 kilómetros del canal hasta llegar a Torres de Segre, donde los Bombers y los Agentes Rurales, en colaboración con el personal del canal y de Endesa --titular de la infraestructura-- pudieron contener el combustible colocando unas barreras antes del pantano, según ha adelantado el diario 'Segre'.

La Unidad de guardias de la ACA ha activado al Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) para que vaya al pantano de Utxesa y extraiga con mantas absorbentes los aceites que puedan quedar retenidos aguas arriba de las barreras y reponerlas o reforzarlas con una segunda barrera.

La ACA está haciendo inspecciones a las empresas potencialmente causantes y ha citado a la compañía que gestiona los colectores del polígono industrial del Segre para ver en qué puntos puede llegar agua al canal y hacer su seguimiento.

La mancomunidad de aguas de Les Garrigues ha extraído este lunes con un camión cisterna los aceites retenidos aguas arriba de las barreras.

El presidente de la mancomunidad, Francesc Esquerda, ha explicado a Europa Press que previsiblemente durante tres días continuará la recomendación de no beber ni cocinar con agua del canal.

Contador