Un vertido químico afecta una riera de Palau-Solità i Plegamans

Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2011 20:39

PALAU-SOLITÀ PLEGAMANS (BARCELONA), 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un vertido químico industrial presuntamente ilegal ha afectado este miércoles la Riera de Caldes, a su paso por Palau-Solità i Plegamans (Barcelona), que ha aparecido llena de espuma, según ha informado el Ayuntamiento.

El consistorio descarta de momento que la sustancia química sea peligrosa y que afecte al ecosistema de la riera, ya que según el Consorcio para la Defensa de la Conca del Besòs se trata de tensioactivos, un elemento presente en los detergentes.

Además, el vertido se ha podido controlar en gran parte en la depuradora de Caldes, que recibe las aguas residuales del alcantarillado de Caldes de Montbui (Barcelona), aunque no ha podido absorberlo y neutralizarlo completamente.

El vertido ha sido detectado por un vecino que, tras ponerse en contacto con el Ayuntamiento, ha alertado al Consorcio del Besòs, que ha asegurado que está controlado.

La administración está investigando el punto de origen del vertido, posiblemente una empresa, para iniciar un expediente sancionador en caso que sea necesario.