BARCELONA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) ha creado su primera 'spin-off' con el objetivo de buscar los marcadores genéticos que ayuden a detectar el cáncer de ovario de forma precoz.
En un comunicado, el VHIR ha recordado que éste es uno de los tumores más letales, dados los escasos síntomas que muestra en su desarrollo y la inexistencia de un sistema de cribado, por lo que el proyecto pretende buscar también biomarcadores que puedan predecir el éxito de la quimioterapia.
La 'spin-off', llamada Transbiomed, ha sido alumbrada por la Unidad de Investigación Biomédica y de Oncología Traslacionales y Pediátrica del VHIR, y se pondrá en marcha gracias a la dotación económica del a Fundación Genoma España, a través del programa InnoCash.
Los expertos confían en que las técnicas de extracción masiva de datos genómicos de aspirados uterinos y saliva, un método que se considera mínimamente invasivo, permitan identificar los marcadores moleculares que indiquen cáncer de ovario o respuesta a la quimioterapia.
El cáncer de ovario es el quinto más mortal entre las mujeres de los países desarrollados, y el más letal de entre todos los del sistema reproductor femenino, y representa el 3% de los nuevos casos de cáncer en todo el mundo y se traduce en unos 2.400 nuevos casos cada año en España.