Actualizado 16/09/2009 23:15 CET

Via Vallès pide al Govern que asuma las competencias del Cuarto Cinturón para su ejecución

GRANOLLERS (BARCELONA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Vía Vallès presentó ocho alegaciones al Plan Territorial de la Región Metropolitana de Barcelona (PTMB) entre las que solicita la creación de un Plan Director del Vallès, la unión ferroviaria entre Sabadell y Granollers (Barcelona) y la asunción de todas las competencias del Cuarto Cinturón por parte de la Generalitat.

Para la entidad, es necesario que el Govern asuma urgentemente y en exclusiva las competencias sobre la también llamada Ronda del Vallès, lo que permitirá avanzar a corto plazo en su ejecución y ofrecer una interconexión interna del Vallès.

En cuanto a la conexión ferroviaria, la asociación solicitó prioridad para la línea de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) entre Sabadell y Granollers, a través de ramales en Terrassa, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

Vía Vallès que se presentó en sociedad el pasado mayo, propone la creación de un Plan Director del Vallès que articule de forma eficiente el territorio, a través de seis núcleos interconectados que corresponden a las centralidades de Terrassa, Sabadell, Granollers, Sant Cugat del Vallès, Cerdanyola del Vallès y Mollet del Vallès.

Las alegaciones de la asociación recogen también el reconocimiento de las dos comarcas como una única realidad económica, la primera de Catalunya y de España, que padece importantes deficiencias en inversiones.