5 de abril de 2020
 
Actualizado 18/02/2020 16:29:13 +00:00 CET

Vicenç Pagès Jordà retrata los años 70, 80 y 90 sin "crítica ni nostalgia" en su nuevo libro

El escritor catalán Vicenç Pagès Jordà
El escritor catalán Vicenç Pagès Jordà - EUROPA PRESS

Un diccionario con 400 entradas que abarca movimientos culturales y políticos

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor catalán Vicenç Pagès Jordà ha retratado los años 70, 80 y principios de los 90 en su nuevo libro 'Memòria Vintage' (Empúries), con un discurso que "no pretende ser ni crítico ni nostálgico".

Pagès Jordà y el editor de Empúries, Josep Lluch, han presentado este martes en rueda de prensa este diccionario, que parte de la llegada del hombre a la luna y finaliza con la película 'Pulp Ficton', con conceptos que "para muchos continúan siendo vigentes" pero que van desapareciendo de la tendencia mayoritaria.

Para el autor ha quedado "una muestra bastante representativa" de los años comprendidos entre 1969 y 1995 a través de actores, canciones, movimientos políticos, libros, plazas y calles, grupos musicales, editoriales y filología, entre otros.

El autor ha subrayado que los jóvenes van expulsando de la corriente unos conceptos que siguen presentes para muchos, por lo que este libro tiene "una visión generacional pero también local y personal".

Lluch ha insistido en que el libro retrata la generación que "hace de bisagra entre la era analógica y la digital", y que crece con la cultura pop.

CULTURA POP "NO REPRESENTATIVA"

El libro es un intento de autentificar experiencias con las que a veces hay malentendidos porque, para Pagès Jordà, la globalización es una "estafa" y ha lamentado que la cultura pop no recoge las vivencias de una generación de españoles.

Ha insistido en que esta generación se ha habituado a consumir ficciones que no cuentan su experiencia pero que aún así ha asumido como su pasado en términos políticos y de consumo cultural: "Yo nunca estuve en Vietnam pero he visto todas la películas".

ALEJARSE DE IDEALISMO Y NOSTALGIA

Aunque ha reconocido que hay una parte de nostalgia en el libro, Pagès Jordà ha asegurado que no se siente representado por "el relato banal y comercial" de aquellos años y ha tratado de representar elementos del pasado con una cierta idealización.

Aparecen elementos lejos de la perspectiva histórica como el franquismo, la Educación General Báscica (EGB), el servicio militar, la falta de educación sexual y un gran marco prohibitivo, que en algunos casos al escritor le generan "frustración e incluso los tiraría directamente a la basura".

RECONOCERSE O ENTENDER EL PASADO

Al ser preguntado si el libro es para jóvenes o mayores, ha explicado que "para unos puede ser un ejercicio de reconocimiento para ver que no están solos", mientras que para otros es un libro de historia reciente que no conocen.

Ha incidido en que para entender aquello que sucede hoy en día se tiene que entender aquello que sucedió en los años 80 por lo que el libro "da una visión que ayuda a comprender mejor".

Asimismo, ha reconocido que es "una externalización de su memoria" con cosas que le han importado --ha aprovechado artículos en medios en los que ya trataba algunos de estos conceptos-- y después empezó a pensar en el lector.

LA GENERACIÓN MÁS ABURRIDA

Pagès Jordà ha bromeado con que la generación que retrata en el libro es la más aburrida de la humanidad porque "está en medio de los que debían ir a cuidar las vacas y los que han visto la serie 'Breaking Bad'".

En este sentido ha argumentado que la falta de opciones generacional conducía a los jóvenes a la lectura, por lo que ha justificado que su generación leyera tanto y ha cuestionado si, con el abanico de posibilidades que hay en la actualidad, hubieran leído tantos libros.

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Una madre pone un cartel a sus hijos para que no la interrumpan mientras teletrabaja y se hace viral

  3. 3

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  4. 4

    Los pedos son desagradables en la Tierra, ¿sabes que en el espacio son peligrosos?

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios