BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, analizará desde este jueves en Quebec su funcionamiento electoral y su modelo de consultas populares, dos ámbitos en los que el Ejecutivo catalán se comprometió a trabajar esta legislatura.
Ortega, acompañada por el director general de Relaciones Institucionales, Joan Auladell, y por el director del Programa de Innovación y Calidad Democrática, Enric Vendrell, participará en varios actos para conocer de cerca el sistema electoral quebequés.
La delegación catalana estudiará la regulación de Quebec sobre los procesos electorales y de participación como la ley electoral y de consultas, el censo, la división electoral del territorio y la logística electoral.
Catalunya está trabajando en una nueva ley de consultas --admitida a trámite en el Parlament en marzo--, y tiene encallada la ley electoral catalana pese a que fue uno de los compromisos del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su discurso de investidura.
Durante el viaje Ortega se reunirá con la viceprimera ministra del Quebec, Michelle Courchesne, el presidente de la Asamblea Nacional quebequesa, Jacques Chagnon, y la ministra de Inmigración y Comunidades Culturales, Kathleen Weil.
La vicepresidenta del Govern aprovechará también su presencia en Quebec --una semana después del viaje oficial de Artur Mas a Estados Unidos-- para conocer el sector público del país y abordar la agilización y simplificación de la administración.