Víctimas del atropello de Castelldefels recurrirán el archivo del caso

Accidente de Castelldefels
GUSTAU NACARINO / REUTERS
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 21:13

CASTELLDEFELS (BARCELONA) 31 (EUROPA PRESS)

Las víctimas y los familiares de los fallecidos en el accidente de tren en la estación de Castelldefels-Platja en la verbena de Sant Joan de 2010 han anunciado que recurrirán el auto del Juzgado de Instrucción 1 de Gavà (Barcelona) que ha acordado el archivo provisional de la causa.

La abogada de las víctimas, Libry Ahumada, ha explicado a Europa Press que interpondrán un recurso contra la decisión del tribunal al igual que hicieron en julio de 2010, cuando el mismo juzgado también archivó la causa, que fue reabierta por la Audiencia de Barcelona.

Por su parte, la portavoz de las familias, Eidy Ayala, ha manifestado que existe "responsabilidad" por parte de los responsables de Renfe y Adif en lo sucedido el día del siniestro, que causó 12 muertos y 17 heridos.

Tras nuevas diligencias, entre las que se encontraba la declaración como testigo del maquinista y de varias víctimas, así como los informes de Renfe y del Ministerio de Fomento, la juez considera que "no resulta la existencia de incumplimiento sustancial de la reglamentación y de las normas de cuidado" en el ámbito del tráfico ferroviario.

Considera acreditado que, en previsión de una mayor afluencia de viajeros, se decidió abrir no solo los tornos de salida de la estación una vez rebasado el paso subterráneo, sino también las puertas que hay al lado de los tornos, que habitualmente están cerradas.

Para la juez, lo que no era previsible es que los pasajeros del tren de Rodalies, "incurriendo en una notoria negligencia y prescindiendo de las más elementales normas de cuidado (...) decidieran, sin buscar el paso habilitado al efecto, pasar al otro andén cruzando directamente las vías, sin prever que por las mismas se podría acercar otro tren, hallándose la salida habilitada al efecto expedita".

Las acusaciones habían pedido la imputación por delitos de homicidio imprudente y lesiones imprudentes de una docena de altos cargos de Renfe y de Adif.