La victimización en Barcelona cae 4,5 puntos hasta el 20,8% y se sitúa a niveles de 2008

Los barceloneses mejoran la nota de la seguridad y la puntúan con un 6

Joaquim Forn y Joan Delort en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 8 julio 2014 14:43

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los barceloneses que afirma haber sido víctimas de un delito cayeron 4,5 puntos en 2013 --pasando del 25,3% de la población en 2012 al 20,8% en 2013--, retrocediendo a niveles de 2008 y superando la punta que la victimización alcanzó en 2009 y 2012, cuando superó el 25%.

El primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, ha asegurado este martes en rueda de prensa que el Gobierno municipal valora positivamente los datos, pero ha añadido: "Lejos de dejarnos satisfechos, nos estimula a continuar".

"No hay triunfalismo ni queremos ser triunfalistas, ya que no podemos despistarnos, no podemos bajar la guardia", ha resaltado tras asegurar que se trata de una de las descensos más importantes de los índices de victimización en la ciudad.

El gerente de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento, Joan Delort, ha destacado que los datos indican que "se habría pinchado el globo que creció en 2009 y sería el momento de haber revertido la tendencia de valores superiores" y ha calificado el descenso de espectacular.

El índice, que registra tanto los delitos consumados como los que quedaron en intento, incluye varios ámbitos: los vinculados a la seguridad personal --un 12,1% se declaró víctima, 4,1 puntos menos que en 2012--; a vehículos --un 6%, 1,9 puntos menos--; al domicilio --2,3%, 0,6 puntos menos--; de segunda residencia, y de negocios --sufridos por un 1,7% y un 0,7% de la población respectivamente--.

MEJORA EN 9 DE LOS DISTRITOS

El índice se ha reducido en nueve de los diez distritos barceloneses --los descensos más notables se produjeron en Ciutat Vella, Nou Barris, Eixample y Sant Martí, con bajadas superiores a los seis puntos--, y el único distrito que registró un aumento fue Sant Andreu, que pasó del 18,4% en 2012 al 19,7% en 2013.

Sin embargo, Ciutat Vella registra los índices más elevados --el 26,3% de sus vecinos afirma haber sido víctima--, especialmente en el área de seguridad personal, que afectó al 16,7%, mientras que el global de la ciudad en este ámbito es del 12,1%.

Los barceloneses valoran con un 6 el nivel de seguridad de la ciudad y puntúan con un 6,4 la seguridad de sus barrios, notas que representan una mejora respecto al 2012, cuando las valoraron con un 5,7 y un 6,2.

La puntuación del civismo en la ciudad ha aumentado del 5,6 en la anterior encuesta al 5,9 en esta, mientras que en los barrios ha pasado del 5,9 al 6,2, cifras que representan los niveles más elevados de los últimos años.

Forn ha resaltado que la cantidad de las víctimas que denunciaron el delito aumentó en 10,8 puntos respecto al año anterior --pasando del 35,6% en 2012 al 46,4 en 2013--, hecho que ha celebrado porque demuestra un aumento de la confianza hacia las instituciones, según él.

Ha considerado que el descenso no se debe a ninguna causa concreta, sino a un "conjunto de medidas que se han tomado", entre las que ha citado la presencia de la Guardia Urbana en el Metro, el dispositivo de playas y los grupos especializados en delincuencia urbana para combatir los hurtos, entre otros.

Contenido patrocinado