BARCELONA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La compañía de danza Víctor Ullate Ballet - Comunidad de Madrid estrena el próximo miércoles en el Teatre Artèria Paral·lel de Barcelona una futurista adaptación del ballet 'Coppélia' protagonizada por androides.
En esta nueva versión del clásico, el coreógrafo y director artístico de la compañía, Eduardo Lao, ha renovado la historia de la obra y ha convertido el famoso taller de muñecas del Doctor Coppelius en un moderno laboratorio de robótica en el que investiga la creación de un androide con apariencia, movimientos y comportamientos femeninos.
Lao ha explicado en rueda de prensa que el argumento siempre le había parecido un poco oscuro, por lo que ha intentado "quitarle un poco de polvo a la historia", trasladar la trama al futuro y aportar toques humorísticos, manteniendo la esencia de 'Coppélia'.
"La estética del espectáculo está inspirada en algunos de los grandes referentes de mi generación, como Metrópolis y La Guerra de las Galaxias", ha confesado.
La bailarina catalana Diana Miqueo, estrella principal de 'Coppélia', ha reconocido que ésta es una pieza difícil técnicamente, y un gran reto para su carrera ya que debe interpretar un doble papel: el de una muñeca androide con "movimientos secos y muy poco orgánicos" y el de una humana con sus sentimientos y emociones.
El espectáculo, que podrá verse hasta el día 27, mantiene la música original de Leo Delibes y está protagonizado por un elenco de 22 bailarines.
FINALISTA A LOS PREMIOS MAX
El director de la compañía, Víctor Ullate, se ha mostrado emocionado al conocer --minutos antes de empezar la rueda de prensa-- la noticia de su nominación a los XIV Premios MAX de las Artes Escénicas en la categorías de mejor espectáculo de danza por 'Wonderland'.
Ha señalado que los premios sirven para "estimular a los artistas", especialmente en este caso, ya que ha sido el público quién ha decidido nominarles.
El bailarín ha explicado que Wondeland fue un proyecto muy especial, hecho de todo corazón, ya que lo hizo pensado en su hermano, en los enfermos y en "toda la gente especial encerrada en hospitales psiquiátricos".
Además, ha reconocido que este tipo de galardones promocionan la danza en España, que ha sido uno de los retos que ha asumido a lo largo de su vida y que, aunque ha tenido oportunidades para irse a trabajar fuera, ha decidido quedarse para "impulsar el ballet y formar a los bailarines".
Lao, ha añadido que eéste es un buen momento para la danza clásica en España especialmente en lo que se refiere al público, aunque "los políticos no siempre tienen la sensibilidad necesaria para apoyar a los cradores".