Victòria Alsina, una independiente con trayectoria académica al frente de Acción Exterior

Archivo - Victria Alsina en una imagen de archivo cuando era delegada del Govern en Estados Unidos.
Archivo - Victria Alsina en una imagen de archivo cuando era delegada del Govern en Estados Unidos. - GENERALITAT - Archivo
Publicado: martes, 25 mayo 2021 19:09

   Fue delegada del Govern en EEUU y es especialista en regeneración democrática y reforma del sector público

   BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   La exdelegada del Govern en Estados Unidos Victria Alsina será la encargada de capitanear la Conselleria de Acción Exterior y Transparencia del nuevo Govern de Pere Aragons, al que llegará como independiente a propuesta de Junts tras una larga trayectoria académica.

   Nacida en Barcelona en 1983, Alsina es politóloga, tiene un perfil más técnico que político, y ha sido la escogida por Junts para asumir por primera vez esta cartera, que hasta ahora siempre había estado en manos de ERC.

   La nueva consellera es doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y especialista en la reforma del sector público, la colaboración público-privada y la regeneración democrática.

   Ha sido profesora e investigadora en Harvard y en la New York University, en la que es directora académica del Centro de Ciencia y Progreso Urbano, y dispone de un máster en gestión pública de la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB) y de dirección pública de Esade Business School.

   La New York University describe la investigación de Alsina como una labor centrada en encontrar soluciones innovadoras para repensar las instituciones públicas y explorar cómo la gobernanza colaborativa y el compromiso cívico pueden cambiar la forma de gobernar.

   La nueva consellera de Acción Exterior y Transparencia ha asesorado a gobiernos, organizaciones e instituciones privadas en asuntos vinculados a la reforma del sector público y la innovación democrática.

DELEGADA DEL GOVERN

   Alsina fue escogida por concurso público para representar al Govern ante Estados y Unidos en octubre de 2018, después de que la delegación se cerrara por aplicación del artículo 155 de la Constitución, y dejó el cargo un año después, cuando volvió al ámbito docente.

   Desde su cargo al frente de la delegación, Alsina trabajó para conectar el talento americano con el catalán en el ámbito académico, científico, empresarial, turístico, de investigación e innovación, como aseguró que haría en la reapertura de la delegación.

   Además, ha formado parte del grupo Catalunya 2022 impulsado por la Generalitat para crear un plan de cara al 2022 para afrontar la crisis.