VidaCaixa ganó 871,6 millones en 2014, el doble que el año anterior y su máximo histórico

Antonio Trueba y Tomás Muniesa (VidaCaixa)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 12:21

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

VidaCaixa, la rama aseguradora del Grupo La Caixa, obtuvo en 2014 el mejor beneficio de su historia con 871,6 millones de euros, más del doble que el año anterior (+107,5%), una cifra que tardará años en repetirse, según ha explicado en rueda de prensa su consejero delegado, Tomás Muniesa.

El resultado se debe a la mejora de todos los negocios, pero también a operaciones extraordinarias y a la baja de activos y pasivos fiscales registrados en ejercicios anteriores debido a las operaciones de reestructuración del Grupo La Caixa.

Muniesa ha explicado que VidaCaixa ejecutó dos reducciones de capital en 2014, de 1.000 millones en marzo y 833 en diciembre, que han aportado plusvalías, pero también han supuesto reducir ingresos recurrentes por los activos que ya no están --mayoritariamente deuda pública española a largo plazo--, de forma que el margen técnico fue de 390 millones, un 13,2% menos.

Las plusvalías ascendieron a 438 millones y los impuestos tuvieron un impacto positivo de 138 millones, mientras que los gastos de explotación aumentaron un 0,8% en 2014 hasta 94 millones.

Muniesa no ha descartado nuevas reducciones de capital en 2015 porque Solvencia II --que entrará en vigor el 1 de enero de 2016-- penaliza el exceso de capital, que VidaCaixa había ido acumulando con las adquisiciones de los últimos años.

El margen de solvencia está 1,4 veces por encima del mínimo legal exigido, con 2.224 millones de euros de patrimonio propio no comprometido, lo que supone un excedente de 604 millones.

NEGOCIO

VidaCaixa aumentó alrededor del 10% el volumen de primas y aportaciones y el de recursos gestionados, hasta un total de 7.340,6 millones de euros (+10,4%) y 54.856,4 (+9,6%), respectivamente, y el número de clientes creció un 6,6% hasta 3,8 millones.

El negocio de vida-riesgo y accidentes creció un 11,4% en 2014, el de seguros de vida-ahorro un 4%, y el de planes de pensiones un 32,2%.

La entidad ha reforzado su liderazgo en el mercado español de seguros de vida y planes de pensiones, con un avance de la cuota de mercado desde el 19,5% en 2013 al 20,5% en 2014.

SegurCaixa Adeslas, 'joint venture' al 50% entre VidaCaixa y Mutua Madrileña, también ha tenido una mejora significativa del beneficio de 2014 respecto a 2013, ha avanzado Muniesa, pero ha declinado concretar cifras hasta que la compañía no presente próximamente sus resultados.

ALTERNATIVA A LOS DEPÓSITOS

El director general de VidaCaixa, Antonio Trueba, ha enmarcado los aumentos del negocio de ahorro en que, con la bajada de tipos de interés, los clientes buscan mayor rentabilidad que la que ofrecen los depósitos, y los planes de pensiones son una opción; en el ámbito de vida-riesgo, ha destacado el crecimiento de los seguros no vinculados a crédito.

Para seguir creciendo, VidaCaixa está potenciando el asesoramiento para la planificación del futuro a través de Caixafu[Tu]ro, que propone a los clientes productos para que mantengan su nivel de renta o lo reduzcan lo menos posible al llegar a la edad de jubilación.

BPI

Preguntado por el interés de VidaCaixa por los seguros de BPI tras el anuncio de CaixaBank de una OPA sobre el banco portugués en el que ya es accionista mayoritario, Muniesa ha opinado que la operación está en el primer capítulo y eso llegaría en el epílogo.

"Es otro país con otra legislación, veremos lo que haremos", ha expuesto, tras explicar que el negocio de BPI en seguros de vida y pensiones es un 10% de lo que es VidaCaixa, y que el desarrollo del mercado portugués es proporcionalmente parecido al español.