La cabeza de lista de Sumar-En Comú Podem al Congreso por Barcelona, Aina Vidal, junto con el número 1 al Congreso por Tarragona, Flix Alonso. - EUROPA PRESS
Cree que el código de buenas prácticas de Calviño "ha sido un auténtico desastre"
REUS (TARRAGONA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La cabeza de lista de Sumar-En Comú Podem al Congreso por Barcelona, Aina Vidal, se ha comprometido a convertir el ICO en una banca pública ante los "abusos de la banca" privada, y ha reclamado que esto sirva para que esta banca pública ofrezca hipotecas con mejores condiciones que la privada.
En unas declaraciones este viernes en Reus (Tarragona), junto con el número 1 al Congreso por Tarragona, Flix Alonso, ha asegurado que el código de buenas prácticas bancarias impulsado por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, "ha sido un auténtico desastre, no ha funcionado absolutamente para nada".
Ha recordado que su formación ya propuso hacer un bono a las hipotecas para conseguir reducir el efecto del incremento que están teniendo actualmente: "Pero queremos ir un poco más allá", ha destacado Vidal, que ha añadido que nadie se podía creer que la banca actuase de buena fe y motu propio a través del código de buenas prácticas.
La candidata de los comuns también ha apostado por "apretar y que se pueda encontrar una forma de obligar a los bancos" a que permitan a todas las personas que tienen hipoteca puedan cambiarse de tipo variable a tipo fijo.
Vidal ha defendido que "es el momento" de convertir al ICO en una banca pública, y ha insistido en que si Sumar-En Comú Podem vuelve a formar parte del Ejecutivo central, así lo promoverán.
DEBATE PROPOSITIVO
Vidal también ha destacado que en el debate a siete que se celebró este jueves por la noche en RTVE, y en el que ella participó en representación de Sumar, se evitó un modelo "bronco, sin propuestas" que se vio, según ella, en el cara a cara entre el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato a la Presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo.
La candidata se ha mostrado satisfecha con el resultado del debate, considera que Sumar fue el partido más propositivo, y ha insistido en que "se intentó hablar de los problemas más importantes" que preocupan a la sociedad, como la cesta de la compra, las hipotecas, Rodalies, vivienda, sanidad o cambio climático, ha enumerado.