Vidal dice que ni recluta jueces ni tiene el encargo de hacerlo para un Estado catalán

Santiago Vidal
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 17:39

   BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El magistrado Santiago Vidal ha asegurado en una carta al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), entre otras instituciones, que no tiene ningún encargo ni ha hecho ninguna actuación encaminada a reclutar a abogados para cubrir las plazas de jueces que se necesitarían en una hipotética Catalunya independiente.

   En esta misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Vidal sostiene que su actividad institucional se limita a la que desarrolla dentro del marco del Libro Blanco de la Justicia y, concretamente, alude a "un apartado que tratará sobre los cambios que habría que introducir en la ley de Demarcación y Planta Judicial".

   Vidal, que firma la carta como director del programa para el estudio de las Instituciones en el ámbito de la Administración de Justicia, "ratifica la afirmación" que la Conselleria de Justicia de la Generalitat ha hecho la mañana de este viernes en la que ha negado taxativamente que esté seleccionando jueces para ejercer en un hipotético Estado catalán.

   El TSJC ha reclamado a la Generalitat que "exija las responsabilidades pertinentes" de ser cierto que Vidal está haciendo estas gestiones, tras una reunión extraordinaria de la comisión permanente de la Sala del Gobierno de este tribunal, después de la publicación este viernes de la noticia en 'El País'.

   El tribunal critica que "se pueda trasladar a la opinión pública que la efectiva protección de los derechos y libertades de los ciudadanos se encomendará a un número indeterminado de personas sin sujeción alguna a los cauces previstos en la ley".

   El juez Vidal fue suspendido en febrero por tres años por haber participado en el borrador de una Constitución catalana, lo que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) consideró una falta disciplinaria muy grave.