Vidal (ERC) pedirá a los senadores suprimir el Senado o reducir sus miembros a 100

Santi Vidal
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2015 17:35

Promete reducir los plazos procesales a un año incluyendo la ejecución del fallo

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS9

El candidato al Senado de ERC, Santi Vidal, ha afirmado este miércoles que lo primero que hará si es elegido será pedir que los senadores voten suprimir la cámara alta y, si no es posible, pedirá que se reduzca el número sus miembros de 261 "a un máximo de 100".

"Es una Cámara superflua, hay que suprimirla y pediré que se vote para autodisolverla", ha asegurado en un almuerzo coloquio en el Círculo Ecuestre, en el que ha dicho que la única función del Senado es la de autorizar el artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de las autonomías.

Ha hecho hincapié en que esa función es la de "limitar los derechos de una comunidad por haber reclamado a través de las urnas el respeto por el derecho de autodeterminación o el derecho a decidir", tras lo que ha aclarado que el derecho a decidir jurídicamente no existe.

Ha criticado que el resto de funciones del Senado se circunscriben a enmendar y rectificar técnicamente leyes que vienen del Congreso, que cuando lo hacen es "para complicarlas y hacerlas más oscuras todavía" y que, además, en los últimos años no han modificado ninguna ley de las que han recibido.

Esto resulta especialmente preocupante para Vidal, teniendo en cuenta que durante la última legislatura liderada por el PP se han aprobado 19 leyes orgánicas apoyadas sólo en su mayoría absoluta, y ha calificado de "fracaso del sistema" que no las hayan acordado con el resto de grupos.

CARGA CONTRA TC y TS

Vidal ha cargado contra el Tribunal Constitucional (TC) - porque considera que no está legitimado para juzgar sobre cuestiones como el futuro que los catalanes quieren para Catalunya, aunque ha matizado que, hasta que se consiga la independencia, habrá que cumplir las sentencias del Tribunal Supremo "que sí está legitimado" porque sus miembros vienen de la carrera judicial.

Una de las propuestas que Vidal ha esgrimido para una eventual república catalana es que el órgano del poder judicial no lo elijan los partidos sino el mundo jurídico, "las universidades, los colegios de abogados, los procuradores, que una parte venga de la carrera judicial", para conseguir un órgano imparcial.

NUEVOS SISTEMA PROCESAL

En el libro blanco sobre justicia que JxSí presentará en enero y en el que el candidato a senador está trabajando, se expone un diseño del nuevo sistema procesal catalán que, "con los recursos humanos, organizativos y económicos" necesarios, acelerarán los trámites judiciales que se han enquistado con la crisis.

"Doy mi palabra de que el 95% de los pleitos civiles, penales, mercantiles, etcétera, se resolverán en un máximo de un año", ha afirmado, y ha aclarado que el plazo que incluye la ejecución del fallo.

Vidal contempla el sistema noruego para lograrlo, en el que a un juez, al secretario judicial y al funcionario que trabajan en un caso se les avisa de que faltan cinco días para que se agote el plazo que marca la ley y, si lo incumplen, se les bloquea el ordenador y no pueden abordar otro caso hasta que no se solventa, plazo durante el que se les da de baja de empleo y sueldo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado