El vídeo de la agresión a una menor en los Ferrocarrils en Barcelona expuso unas 300 veces en once días

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 15:33

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vídeo que recoge la agresión a una joven ecuatoriana de 16 años en los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) en octubre fue expuesto un total de 298 veces en las principales cadenas, según informó hoy el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), que lamentó la "sobre exposición abusiva" de la cinta, además del tratamiento de la información de los medios en un informe.

Entre las conclusiones, cabe destacar que el CAC considera que TV3 fue la cadena "más cuidadosa" con la noticia tanto en informativos como en programas magazine, mientras criticó el tratamiento de la cadena Telecinco, que por haber realizado una entrevista al agresor, donde le presentó como "héroe y víctima" de la situación.

La secretaria consejera del organismo, Dolors Comas, explicó que el informe --que analiza a TV3, TVE de Catalunya, 8TV, TVE1 y Telecinco--- muestra que las cadenas públicas "en general" trataron mejor la información según los códigos legales y deontológicos del periodismo, así como las recomendaciones del CAC.

En las emisoras privadas se utilizó más léxico y recursos "sensacionalistas" como la cámara lenta. Sin embargo, recalcó que "todas" las cadenas hicieron un uso "reiterado y abusivo" del vídeo donde se muestra la agresión, lo que puede provocar que se refuercen "tópicos y estereotipos" relacionados con la violencia de género y contra los inmigrantes.

TELECINCO PROYECTÓ 104 VECES EL VÍDEO.

A pesar de que con el informe no se pretende "señalar" a nadie, se recoge que Telecinco es la cadena que en más ocasiones se proyectó el vídeo --104 veces--, seguida de TV3 --82 veces--; la que menos lo hizo fue TVE1 --54 veces-- en once días.

Sin embargo, el CAC destacó que la cadena pública catalana recurrió más a expertos que a testigos, dándoles el 24% del tiempo dedicado en informativos. La emisora privada, por contra, sólo les dio el 7% del espacio, lo que no fomenta la "reflexión" de los espectadores, según el CAC.

Además, según explicó, en este medio la agresión se ponía a menudo de "fondo de la tertulia". De la ponderación entre el tiempo dedicado a la información y las veces que se emitió el vídeo, resulta que Telecinco puso las imágenes una vez por minuto, mientras que TV3 dedicaba dos minutos por cada vez que lo emitía en sus informativos y tres en sus magacines.

Entre las quejas del CAC, figura la de que se diera a conocer el origen tanto de la víctima y de un testigo, ambos inmigrantes, de nacionalidad ecuatoriana y argentina, respectivamente. "¿La nacionalidad del testigo era realmente relevante?", preguntó Comas, quien pidió que se "evite" mencionar estas cuestiones, a pesar de que se hablara de un posible "móvil xenófobo".

En cuanto al tratamiento de las imágenes, Comas también señaló que en algunas se podía llegar a reconocer tanto a la víctima, que era menor, como al testigo, aunque Comas precisó que no todas las cadenas trataron igual las imágenes, por lo que hay que establecer diferencias.

Para el portavoz consejero del CAC, Rafael Jorba, este informe pretende que si sucede un caso parecido "no se cometan los mismos errores" en el tratamiento informativo, lo que debe favorecer que se cree un "clima de convivencia".