VÍDEO: El Govern retira la concesión de la Creu de Sant Jordi a Núria de Gispert por su tuit

David Zorrakino/Europa Press
Publicado 07/05/2019 16:04:51CET

Interpreta que la expresidenta ha renunciado a la distinción y aplaude el "gesto valiente"

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El Govern ha aprobado este martes una modificación del decreto de concesión de la Creu de Sant Jordi de 2019 y finalmente ha retirado de la lista de premiados a la expresidenta del Parlament Núria de Gispert, tras su polémico tuit de la semana pasada.

Según el acuerdo del Consell Executiu, el Govern interpreta que la carta abierta que le dirigió este lunes la expresidenta de la Cámara catalana supone una "renuncia" al galardón, una de las máximas distinciones que concede la Generalitat de Catalunya.

El jueves de la semana pasada --dos días después de conocerse la lista de premiados-- De Gispert copió en su perfil de Twitter un mensaje en el que comparaba a miembros de PP y Cs con cerdos y lo dedicó a todos los que desean "que vuelva la dignidad" a las instituciones catalanas, un tuit que luego borró.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó, ha afirmado que el tuit "fue un error" que el Govern lamenta y que considera desafortunado, pero también ha destacado que la propia expresidenta lo eliminó.

"Le agradecemos a De Gispert que haya reflexionado en torno a su tuit y haya intentado con la renuncia alejar toda polémica de uno de los máximos reconocimientos de la Generalitat. Su renuncia aleja la polémica y esto se le agradece", ha resumido.

Budó ha dicho que poner la Creu de Sant Jordi a disposición del Govern a través de la carta es un gesto valiente que honra a De Gispert, y ha insistido en reconocer su "larga trayectoria y el gran trabajo al frente de las instituciones del país", entre ellas el Parlament --también fue consellera--.

RECTIFICACIÓN

La decisión del Govern de retirar la Creu de Sant Jordi supone una rectificación de su posición inicial: tras estallar la polémica el jueves, el propio presidente Quim Torra aseguró que le mantenía la distinción a De Gispert porque la presidenta había borrado el tuit.

"Creo que este tema está resuelto. Me he enterado mientras viajaba --hacia Waterloo (Bélgica)--. Se ha retirado el tuit. La Creu de Sant Jordi premia una trayectoria. Doy esta polémica por zanjada", ha subrayó ese mismo jueves, pero finalmente la decisión sí ha sido excluir a De Gispert.

SIN DEBATE

Budó ha asegurado que la decisión del Govern de retirar la Creu de Sant Jordi se ha producido por unanimidad, y ha admitido que no se ha entrado a valorar en profundidad el tema durante la reunión del Consell Executiu: "No hemos hecho ninguna reflexión".

Aparte de a De Gispert, este año el Govern acordó que la Creu de Sant Jordi sería también para 28 personalidades y 15 entidades --que se mantienen--, y Budó ha negado que la renuncia de la expresidenta suponga desprestigiar esta distinción.

Ha pedido que la polémica no tape al resto de premiados y ha concluido: "De cara al próximo año tendremos que mirar de qué manera podemos evitar que se produzcan hechos desafortunados como los que se han producido este año".

La retirada de la distinción de De Gispert evitará que la polémica llegue al Parlament: el PSC había presentado una iniciativa para que la Cámara instara a la Generalitat a retirar la Creu de Sant Jordi a la expresidenta y albergaba posibilidades de ganar la votación.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN.

URL DE DESCARGA

http://www.europapress.tv/politica/435807/1/govern-no-conced...

TELÉFONO DE CONTACTO: 913.44.45.06

Contador