Viejo (Podem) presenta este sábado un proyecto para dar respuesta al "vacío" en la cúpula catalana

Pablo Iglesias y Raimundo Viejo en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 marzo 2016 18:56

Un sector del partido busca referentes que marquen perfil y no sean continuistas

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Podem en el Congreso, Raimundo Viejo, presentará este sábado junto con otros miembros de la formación el proyecto 'Impulsant el canvi. A Catalunya Podem' para abrir un debate político y terminar con el "vacío" en la cúpula catalana.

"No es una candidatura", han explicado a Europa Press fuentes del partido que apoyan el proyecto, y que han aclarado que el movimiento responde a que miembros de círculos de Podem estaban preocupados por el rumbo que ha comportado el vacío de poder, desde la dimisión en octubre la exsecretaria general de Podem, Gemma Ubasart.

El proyecto se presenta tras la aparición de nombres que se han postulado a ocupar ese cargo, como el diputado de SíQueEsPot Albano Dante Fachín, que impulsó su propio proyecto 'Ho Podem Tot', con el que busca fraguar una candidatura que el propio Fachín aspira a liderar.

Desde 'Impulsant el canvi' defienden que la secuencia lógica es abrir un debate para definir una estrategia política, discutirla, elaborar documentos y después comenzar el proceso político de las candidaturas.

Las mismas fuentes han asegurado que la propuesta es abierta y parte de ese punto de inflexión: anteponer el debate político para seguir adelante, y rechazan que sea una reacción al movimiento de Fachín.

"Si Albano leyendo este proyecto y viendo la hoja de ruta puede incorporarse, será bienvenido", han añadido, tras matizar que después del proceso habrá tiempo para presentar una candidatura, si lo considera procedente.

CANDIDATURA DE VIEJO

Desde el proyecto exponen que Raimundo Viejo trató de articular un consenso entre los diversos círculos de Podem y que se propuso como candidato sólo si conseguía ese consenso.

"La diferencia entre Albano y Raimundo es que el primero quiere ser candidato y al segundo le da igual", han explicado las mismas fuentes.

Con todo, consideran que Fachín ha respondido a una demanda real de los círculos que pedían movimiento una vez celebradas las elecciones generales; creen que Albano ha leído ese hueco y lo ha querido cubrir, de forma legítima, pero reprochan que lo haya hecho unilateralmente y antes de la convocatoria de un proceso electoral.

"No ha dicho nada disonante, sólo se le puede achacar una cuestión de procedimiento", han explicado las mismas fuentes, que consideran que si mantiene su candidatura, Viejo sopesaría si supone una ruptura en la organización, si es marginal o bien si representa un proceso con respaldo masivo, para determinar si mantiene su propuesta de liderar una candidatura de consenso.

FALTA DE CANDIDATURA REFERENTE

Tanto el proyecto que presentará Raimundo Viejo este sábado como el que presentó Dante Fachín tienen sus apoyos en los círculos, pero un sector de los mismos considera que todavía hace falta esa candidatura de consenso.

Fuentes de ese sector, consultadas por Europa Press, han explicado que la candidatura que representa a Fachín, cuyo proyecto incluye al diputado de SiQueEsPot Joan Giner, adolece de falta de concreción sobre si va a marcar perfil propio dentro del proyecto de izquierdas catalán anunciado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), que aseguran que vería con buenos ojos su nombramiento.

"No queremos que se disuelvan las siglas en otro proyecto", han aclarado las mismas fuentes, que, por otra parte, ven en la propuesta de Viejo continuismo con la anterior cúpula que terminó con la dimisión de Ubasart.

En el proyecto de Viejo, que dimitió como concejal del Ayuntamiento de Colau para integrarse en la lista de Xavier Domènech a las elecciones generales (EnComúPodem), se integran nombres como Marc Llaó actual miembro del Senado y antiguo responsable de movimientos sociales, cesado por Ubasart, y Óscar Guardingo, que fue secretario de organización en Catalunya al que la misma exsecretaria general también cesó.

Ambos nombres son cercanos al secretario de Relación con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, hombre de Pablo Iglesias.

Su proyecto cuenta con nombre destacados del círculo Lleida como Txell Genao y del círculo de El Prat, como Sandra Daza.

Leer más acerca de: