Viejo (Podem) rechaza a BComú como interlocutor en Catalunya si Colau no crea un partido autonómico

 Raimundo Viejo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 julio 2016 19:58

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado electo de EnComúPodem en el Congreso, Raimundo Viejo, ha emplazado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a institucionalizar su partido a nivel autonómico si quiere ser interlocutor con Podem, ICV y EUiA en el momento de crear el nuevo partido de izquierdas, porque considera que ahora sólo representan "las ideas de los comunes en Barcelona".

"Los reconoceremos como interlocutores locales, pero no podemos reconocerlos como interlocutores catalanes. Lo que no podemos es perjudicar a los comunes de Tarragona o de Lleida, por muy macrocefálica que sea la estructura de los comunes barcelonesa", ha explicado Viejo en declaraciones a Europa Press.

El también candidato a liderar Podem ha sostenido que las formaciones que quieran formar parte del espacio anunciado por la alcaldesa, tienen que hacerlo desde el mismo nivel y argumenta que si BComú no se establece como formación catalana, estarían interlocutando con un actor local sobre un tema que es de ámbito autonómico.

"Lo que no tiene sentido es que estemos discutiendo el sujeto político de Colau en Catalunya como si ella no fuera la alcaldesa de Barcelona, sino la candidata a la Generalitat", ha sentenciado.

ESPACIO DE IZQUIERDAS

De cara a confluir en el espacio político estable anunciado por la propia Colau, Viejo apuesta por un Podem "fuerte e institucionalizado", por lo que aboga por convertirlo en una organización, consolidarlo como partido político, con personalidad jurídica, para ser un interlocutor más y hablar "de tú a tú" con el resto.

Recuerda que en BComú está incluido Podemos, pero eso no significa que se haya disuelto, "aunque pueda parecerlo por la línea política que ha seguido Podem en Barcelona, donde ha perdido perfil y se ha diluido".

ESPACIO ESTABLE

Considera que una vez todos los actores tengan sujeto propio en todos los niveles de las administraciones --local, autonómico y estatal-- estará claro quién debe abordar qué .

Para el nuevo proyecto catalán, propone realizar un proceso constituyente, para no servirse de confluencias anteriores "según conveniencia", y ser un sujeto estable e identificado.

"Esto también es una llamada a los que se han desentendido de sumarse a todos los frentes. Podemos si ha estado en todos; en BComú, en SíQueEsPot y en EnComúPodem", ha reprochado a Colau de la que cree que se desentendió en la confluencia catalana, que cosechó los peores resultados de las confluencias construidas.