Vila d'Abadal apela a construir un Estado propio frente a las "agresiones" de España

Josep Maria Vila D'abadal (UDC)
GETTY
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 13 mayo 2012 14:53

Evita el choque frontal contra la candidatura de Duran

SITGES (BARCELONA), 13 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Vic y aspirante a liderar UDC, Josep Maria Vila d'Abadal, ha apelado este domingo a construir un Estado propio frente a las "agresiones e injerencias" del resto de España sobre Catalunya.

En la presentación de su candidatura en el congreso de UDC, rival de la oficialista que encabeza el actual líder del partido, Josep Antoni Duran, ha sostenido que Catalunya "no tiene salida dentro de España".

"Nos lo demuestran cada día", ha añadido Vila d'Abadal, quien ha acusado al resto de España de ahogar económicamente a los catalanes, de invadir competencias de la Generalitat, de incumplir sus compromisos y de ejercer agresiones sobre el modelo educativo y sanitario catalán, entre otras cuestiones.

Por ello, ante la "frustración diaria de los catalanes", ha apelado a una independencia de Catalunya en el marco de Europa que incluya a todo el mundo y permita cumplir con los anhelos de todos los ciudadanos.

Con una intervención que han aplaudido los más de 1.100 compromisarios en un par de ocasiones, aunque tímidamente, ha apelado a lo que defendían históricos dirigentes de UDC, como Miquell Coll i Alentorn, para resumir su candidatura como la que defiende "la independencia política, la interdependencia económica y la fraternidad espiritual".

Esto, según Vila d'Abadal, no pasa por la guerra con España sino por tomar el máximo compromiso para conseguir el Estado propio.

Evitando un choque frontal con la candidatura de Duran, ha argumentado que muchos catalanes se han sumado a la causa independentista en los últimos años, por lo que los partidos deben escuchar y posicionarse sobre esta cuestión y ante las demandas del 15M.

Por ello, en el caso de UDC, ha reclamado una "regeneración democrática tanto interna como externa" que pase por la limitación de mandatos, la separación de los cargos públicos de los del gobierno, la eliminación de votos delegados y para que la ciudadanía pueda participar de los cargos más importantes del partido.

También ha abogado por una actualización ideológica de UDC tomando como base su doctrina fundacional para mejorar la propuesta democristiana y abordar la crisis de valores y económica actual con el objetivo "de hacer un país mejor y una sociedad más justa e igualitaria".

Contenido patrocinado