BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal (CiU), abogó hoy por rebajar el poder y la influencia de las direcciones de los partidos en la confección de las listas electorales porque "estaría bien que se valoraran también temas externos".
En declaraciones a Europa Press, el dirigente de UDC expresó su malestar por el sistema de elección de los miembros de las listas, después de que hace un mes hiciera pública su discrepancia por ocupar el número doce en la lista de CiU por Barcelona, por detrás del presidente del consejo nacional de UDC, Ramon Espadaler, que repetirá como número cinco.
Es un tema "cerrado", aseguró Vila d'Abadal, quien admitió que debe haber un orden interno en el funcionamiento interno de los partidos pero añadió que los órganos de dirección no deben tener tanto peso a la hora de decidir quién va y quién no en las listas.
Aunque negó que deba regularse con una ley específica, propuso algunas alternativas como la posibilidad de que la ley electoral contemple una parte de listas abiertas. "Si los representantes fueran más dependientes de sus territorios, la política sería más interesante", destacó.
Tras su polémica con Espadaler, con quien ha admitido que no tiene buena relación, mostró su predisposición a repetir como alcaldable de Vic en las próximas elecciones municipales, previstas para el año que viene.
Después de que Vila d'Abadal saltara a la palestra mediática por su propuesta de denunciar a los inmigrantes ilegales del censo, también opinó sobre la polémica del 'burka'.
Aseguró que el gobierno municipal --una coalición entre CiU, PSC y ERC-- trabaja en la revisión de la ordenanza de civismo, que podría ser una realidad en febrero, donde abordarán esta cuestión y debatirán la prohibición o no de su utilización.
Desde un punto de vista personal, y en la línea de CiU, Vila d'Abadal aseguró estar "completamente en contra del uso del 'burka' y de cualquier cosa que cubra la persona".