Vila d'Abadal pide el relevo de Duran en UDC

Actualizado 06/01/2012 12:38:09 CET

Vila d'Abadal pide el relevo de Duran en UDC

A UN AÑO DEL CONGRESO

Actualizado 06/01/2012 12:38:09 CET
Josep Maria Vila D'abadal, Alcalde De Vic
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal (UDC), ha reclamado al líder democristiano, Josep Antoni Duran, un "gesto de generosidad" y que deje paso a otra persona para dirigir el partido tras 30 años al frente.

Esta petición llega después de que éste se impusiera en las elecciones generales en Catalunya y a falta de un año del congreso.

   "Se enfadará, pero una persona que lleva 30 años en un cargo, en el que sea y en cualquier entidad, son muchos. La democracia está para que haya alternancia. Estaría muy bien que lo hiciera bien y dijera que deja paso", ha asegurado en una entrevista de Europa Press, al destacar que lo perjudicial para el partido y Catalunya sería que hubiera candidaturas alternativas y peleas entre los integrantes de la formación.

   Tras remarcar que si Duran renunciara le gustaría que fuera a título personal, ha añadido que no le hace falta ser presidente del comité de gobierno porque su peso específico como político y su presencia en el partido "es suficiente para ser alguien importante y que siempre tendrá voz en UDC, dentro de la federación y de Cataluya".

   Sin embargo, ha admitido que Duran tiene derecho a no tirar la toalla y que desconoce si hay dirigentes que quieran presentar combate en el próximo congreso.

   En su caso particular, al preguntarle si presentará una candidatura alternativa, se ha limitado a remarcar que aún no se lo ha planteado y que está a la espera de que el líder de UDC "mueva ficha".

   Y es que Duran se comprometió a reunirse con Vila d'Abadal una vez pasadas las elecciones, por lo que está pendiente de que le cite para abordar una serie de propuestas que le hizo, sin concretar.

   Lo que sí tiene claro Vila d'Abadal es que UDC, en el congreso de otoño, debe resurgir con fuerza el debate nacional y aparcar la postura autonomista que, a su juicio, ha fracasado.

   Es más, Vila d'Abadal, cuyos antecesores fueron los fundadores del partido, ha apelado a que UDC recupere sus orígenes, los actualice y apueste por la independencia política de Catalunya con un Estado propio.

   Ha confiado así en que la ponencia política del congreso se centre en esta cuestión, y más después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut y las tensas relaciones entre Catalunya y el resto de España, y que acabe presentando a UDC como un partido "claramente independentista, que cree que la única salida que queda, tras haberlo intentado todo, es buscar la independencia de Catalunya sin guerras con España".

   Tras celebrar el 'no' de CiU en la investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha interpretado que Duran ha evolucionado más hacia el nacionalismo, que no hacia el independentismo, en la pasada campaña electoral: "Es bueno que se sume una persona de su valía política, y creo que acabará reconociendo, un día u otro, que a lo mejor Catalunya tendrá que ser independiente para hacer su proyecto".

   Además, ha confiado en que Duran hará cambios en el comité de gobierno tras el congreso para reflejar un perfil más soberanista entre sus integrantes, e introducirá a personas jóvenes de la 'cantera' de cara al futuro.

REPLANTEAMIENTO GENERAL

   En caso de que UDC no vire hacia el independentismo después del congreso, Vila d'Abadal se ha mostrado dispuesto a replanteárselo "todo seriamente", sin concretar si esto equivale a abandonar o a presentar lucha interna.

   No descarta así ninguna de las opciones, pero sí deja bien claro que siempre será leal a su padre y abuelo, por lo que "nunca" formaría parte de otros partidos ni se daría de baja de UDC.