Vila d'Abadal presentará una ponencia alternativa a la de Duran netamente independentista

Como el actual líder de UDC avala el indulto a Servitje por el 'caso Treball'

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 3 abril 2012 12:41
Josep Maria Vila D'abadal, Alcalde De Vic
EUROPA PRESS
BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vic (Barcelona) y candidato a liderar UDC, Josep Maria Vila d'Abadal, ha anunciado este martes que presentará una "ponencia alternativa" a la que ha anunciado la dirección actual en la que apostará claramente por la independencia de Catalunya.

La propuesta de ponencia política presentada por la dirección de UDC y que se debatirá en su 25 Congreso se distancia de la apuesta por un 'Estado propio' para Catalunya que hizo CDC en su congreso, y opta por defender el confederalismo como modelo que haga posible el encaje de Catalunya dentro de España.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Vila d'Abadal ha dicho que esto es "engañar a la gente", ya que España nunca aceptará, a su juicio, un confederación en la que Catalunya tenga un Estado propio.

La 'hoja de ruta' del alcalde de Vic pasa por declarar la independencia de Catalunya a corto plazo para después formar una confederación con España si ésta lo acepta, y si no es así, que Catalunya se convierta en un "Estado libre dentro de Europa".

Tras casi 30 años de liderazgo de Duran en UDC, Vila d'Abadal también propondrá en el congreso del partido una modificación de sus estatutos para limitar a dos los mandatos del presidente de la formación de manera que no pueda liderarlo más de ocho años.

Ha propuesto una formación con más peso de las bases porque ha criticado que bajo la batuta de Duran UDC está gobernada con "vetos e injerencias" de la actual dirección a las decisiones que toman las secciones locales de la formación.

GIRO INSUFICIENTE DE CDC

El también diputado en el Parlament, que ve a Duran como "favorito" para repetir en el liderazgo de UDC, ha garantizado que si pierde en el congreso seguirá en el partido y no planteará ninguna escisión.

Sobre el giro soberanista que experimentó CDC en su congreso, ha valorado que es un primer paso positivo pedir un Estado propio para Catalunya, pero ha lamentado que aún no hable "claramente" de independencia.

Donde sí ha coincidido con Duran es en avalar el indulto a Josep Maria Servitje por el 'caso Treball': "Es muy buena persona y no creo que haya hecho ningún daño a conciencia. Es un indulto totalmente ajustado a lo que hacía falta".

Contenido patrocinado