Vila d'Abadal supera el doble de los avales necesarios para aspirar a liderar UDC

Josep Maria Vila D'abadal
CANDIDATURA JOSEP MARIA VILA D'ABADAL
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 16:01

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vic (Barcelona), Josep Maria Vila d'Abadal, presentará este jueves 395 avales para aspirar a presidir UDC, más del doble de los necesarios, con lo que, si se validan, disputará el liderazgo del partido a Josep Antoni Duran, según han informado a Europa Press fuentes cercanas.

Este jueves termina el plazo para que los candidatos al XXV congreso democristiano, que se celebrará el 12 y 13 de mayo en Sitges (Barcelona), presenten al menos 180 avales para concurrir en esta carrera precongresual --20 como mínimo en cada intercomarcal--.

En concreto, las intercomarcales de Tarragona y de las comarcas de Barcelona son sus plazas fuertes con 121 y 105 avales; en Barcelona ciudad entregará 58; 44 en la de Terres de l'Ebre; 37 en la de Girona y 30 en la de Lleida.

Mientras que Duran entrega este miércoles sus avales, el equipo de Vila d'Abadal lo hará al día siguiente, y el sábado presentará oficialmente su candidatura en la sede fundacional de UDC, en la calle Rivadeneyra de Barcelona.

El también diputado de CiU en el Parlament, que ya avanzó recientemente que superaba los avales necesarios, ha aumentado esta última semana el número de firmas necesarias, pese a las presiones que aseguró que recibe de la actual dirección del partido para intentar anular algunos de los avales.

"Ha habido claramente la voluntad por parte de alguna de esta gente --del aparato del partido-- de que yo no tenga los avales necesarios para poderme presentar. Es más sencillo tener un congreso con una sola candidatura", lamentó en su momento.

Mientras la actual dirección aspira a un congreso continuista con una ponencia política que propugna una relación confederal de Catalunya con el resto de España, Vila d'Abadal quiere una UDC que apueste abiertamente y a corto plazo por la independencia y la creación de un Estado catalán, según sostiene el alcalde.