Vila-Matas y Barceló protagonizan un documental en París

Enrique Vila Matas
EUROPA PRESS/SEIX-BARRAL
Actualizado: martes, 2 febrero 2016 20:07

   BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El escritor Enrique Vila-Matas y el pintor Miquel Barceló protagonizan el documental 'El dia de la sípia', ambientado en París y dirigido por Emili Manzano, quien este martes se ha referido al filme como un "testimonio generacional".

   El conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, ha asistido este martes al estreno del documental en la Filmoteca de Catalunya, donde también ha acudido el escritor y el director de la Filmoteca de Catalunya, Esteve Riambau.

   Se trata de una coproducción de Pickwick Films, Televisió de Catalunya (TVC) y Televisió Espanyola (TVE) que, junto con 'Extraña forma de vida', integra un díptico documental sobre el autor de 'Bartleby y compañía' (2000), 'Dublinesca' (2010) y los más recientes 'Kassel no invita a la lógica' (2014) y 'Marienbad eléctrico' (2016).

   El título del documental hace referencia a la capacidad de la sepia --y de los cefalópodos-- de mimetizarse en caso de peligro, como una reacción que el escritor querría haber tenido al entrar en el taller de Barceló para ser retratado con su nueva técnica del 'desretrato', a través de la que ha inmortalizado a Pere Gimferrer, Albert Serra y Biel Mesquida, entre otros.

   La película recoge los numerosos paseos por la capital francesa del escritor y el pintor, dos genios que, pese a los numerosos amigos comunes y vivencias generacionales compartidas, solo se habían cruzado una vez en Palma de Mallorca a mediados de los 70.

   En abril de 2015, Vila-Matas hizo un catálogo para la última gran exposición de Barceló en París, 'L'inassèchement', y el documental presenta también una radiografía del escritor, que se sincera antes las cámaras.

   Manzano ha anunciado a Vila-Matas, que no había visto previamente la película, y al público que la Biblioteca Nacional de París ha pedido proyectar la película en primavera.

   "En el montaje, yo cuento que de joven me inventé un personaje especial para ser leído", y ha contado que una vez empezó a ser leído dejó paso a la escritura.

"PERSONAJE INVENTADO"

   En cualquier caso, ha dejado claro que el Vila-Matas que aparece en el inicio del documental es, al igual que sucede con su literatura, como un "personaje inventado".

   Santi Vila ha destacado el placer de asistir a este estreno en su primer acto como conseller de Cultura en la Filmoteca, y ha observado que la pieza es un "testimonio de época para los tiempos de hoy".

   Tras declararse un seguidor de Vila-Matas, ha parafraseado un texto de 'Dietario voluble' que observa que "lo más difícil es mantenerse y ya no digamos acabar".

Leer más acerca de: