Actualizado 19/01/2009 11:57

Viladecans (Barcelona) entrega por primera vez las Medallas de Honor de la ciudad

VILADECANS (BARCELONA), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Viladecans (Barcelona) entregará mañana por primera vez las Medallas de Honor 'Ciutat de Viladecans' que distinguen a personas que han destacado por sus servicios culturales o sociales a la ciudad. Las Medallas de Honor 2009 recaerán en el escritor, poeta y lingüista Manuel Tosca y en el cura Celestino Bravo. El alcalde Carles Ruiz entregará las distinciones mañana en el marco de la Fiesta Mayor de Invierno.

Manuel Tosca, que falleció el pasado mes de noviembre, ha sido galardonado por su creación literaria y por su compromiso con la defensa de la lengua catalana, según informaron fuentes municipales.

Tosca fue miembro del grupo literario Poesía Viva y cofundador y delegado de la sección literaria del Ateneo Artístico, Científico y Literario de Viladecans. A través de estos grupos hizo una importante tarea de desarrollo y difusión de la cultura y lengua catalana en el municipio y en el Baix Llobregat. Tosca, que publicó ocho libros de poemas, recibió más de cincuenta galardones literarios.

Por su parte, Celestino Bravo, nacido en Somolinos (Guadalajara), llegó a Viladecans hace 51 años para recuperarse de una operación en un ojo en el Hospital de Viladecans. Allí fue nombrado cura y en 1962 se convirtió en el rector de la parroquia de Santa Maria de Sales, en Can Batllori, desde la que ha trabajado con un gran compromiso social con la ciudadanía.

Cofundador de la entidad 'Fraterna Ayuda Cristiana' para ayudar a personas enfermas, Bravo convirtió la parroquia en punto de referencia para los pobres y reivindicó el derecho de huelga durante la década de los 70 en su hoja parroquial.