Vilagr espera tener en 2024 un nuevo acuerdo de financiación con el Conselh Generau d'Aran

Los grupos reclaman preservar el aranés y mejoras de financiación

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagr, en el pleno del Parlament
La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagr, en el pleno del Parlament - PARLAMENT
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 13 diciembre 2023 14:37

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagr, ha asegurado que espera tener en 2024 un nuevo acuerdo de financiación entre el Govern y el Conselh Generau d'Aran "en el marco de unos nuevos Presupuestos", y ha recordado que este año se prorrogó el acuerdo vigente del 2019.

En respuesta a la intervención de la síndica de Aran, Maria Vergés, este miércoles en el pleno del Parlament, Vilagr ha sostenido que es necesario este nuevo acuerdo de financiación, aunque ha añadido que "no es sencillo".

La consellera ha destacado que el ritmo de trabajo de las reuniones bilaterales para el traspaso de competencias al Aran es "intenso", considera que en esta legislatura se han hecho avances importantes, y ha subrayado que el Govern trabaja para desplegar la Ley del régimen especial del Aran.

Ha destacado que esta norma está viva y tiene "retos y margen de mejora", tras lo que ha insistido en que el Govern trabajará con el Conselh para ver qué cambios de deben hacer y alcanzar los objetivos comunes establecidos.

FOMENTO DEL ARANÉS

Desde el PSC, el diputado scar Ordeig ha señalado que es necesario dar a Aran autonomía y recursos para el fomento del aranés pero ha pedido no hacerlo "con un papel paternalista", y ha instado a asegurar un mínimo de inversión pública para la región.

Mnica Sales (Junts) ha apuntado que el reconocimiento, la promoción y la protección del aranés tiene que formar parte de la agenda política, y ha sostenido: "Es necesario hablar de lengua con firmeza y convicción, sobre todo ahora que hay partidos, entidades y movimientos de derecha y extrema derecha que la atacan y la menosprecian".

El diputado de Vox Antonio Ramón López ha acusado al Govern de ser incapaz de identificar y solucionar los problemas del Aran y de no aportar soluciones óptimas: "Las fuerzas independentistas siguen reclamando más autonomía a España, la misma que niega la Generalitat a la Vall d'Aran", ha criticado.

Por parte de la CUP, Dolors Sabater ha garantizado el apoyo de su espacio político al autogobierno, el derecho a decidir y la defensa de la lengua del Vall de Aran, en sus palabras, pero ha dicho que discrepan con un modelo de desarrollo "que se basa solo en la explotación turística, un sistema de precariza puestos de trabajo y que estropea el territorio".

ACUERDO DE FINANCIACIÓN

Desde los comuns, Joan Carles Gallego, ha instado al Govern a abordar las transferencias de competencias y los problemas de financiación del Aran, y ha lamentado que no se haya cumplido una moción que reclamaba un nuevo acuerdo de financiación y que fijaba como límite diciembre de 2023: "Estamos lejos de dar cumplimiento a este acuerdo".

Joan García (Cs) ha asegurado que las instituciones del Aran tienen que ser respetadas y financiadas correctamente, pero ha afirmado que la realidad, a su juicio, es que "todas las competencias que teóricamente tendrán no estarán suficientemente financiadas" por la Generalitat.

La republicana Marta Vilalta ha expresado el compromiso del Govern para seguir trabajando en una "línea ascendente" en la financiación al Aran, para lo que asegura que están trabajando en unos Presupuestos para 2024, y también ha instado a la síndica a ayudar al Govern a hacerlos realidad y que así puedan incorporar sus demandas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado