Vilagr pide no hacer "polémicas territoriales estériles" sobre la candidatura a los JJ.OO.

Alsina asegura que están trabajando para "materializar" la consulta sobre los Juegos

La consellera de Presidencia, Laura Vilagr, en la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament.
La consellera de Presidencia, Laura Vilagr, en la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 9 febrero 2022 9:59

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia, Laura Vilagr, ha pedido este miércoles no hacer "polémicas territoriales estériles" sobre la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 Pirineos-Barcelona.

Lo ha dicho en la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament, después de que la diputada de Cs Anna Grau haya cargado contra la consulta que quiere celebrar la Generalitat en el Alt Pirineu y Aran para que la ciudadanía de estas comarcas decida sobre la candidatura.

"Lo último que debe tener esta candidatura es que personas como sus diputados inflen esta candidatura de polémicas territoriales estériles. Y lo último que necesita esta candidatura es que la inflen con su nacionalismo rancio", ha afirmado Vilagr, después del debate de las últimas semanas sobre si la candidatura debe ser conjunta con Aragón o únicamente liderada por Catalunya.

En otra pregunta al Govern, la líder de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ha afeado al Ejecutivo catalán no haber explicado aún cuándo será la consulta sobre los Juegos ni cómo será el proyecto para el Pirineo, y ha cuestionado que tenga "sentido" organizar unos JJ.OO. de Invierno en un país mediterráneo y en pleno cambio climático.

La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victria Alsina, que tiene las competencias para organizar la consulta, ha asegurado que desde su departamento están al servicio de la Conselleria de Presidencia y la Secretaría del Deporte para "poder materializar" esta votación.

Después de que la Conselleria de Acción Exterior elaborara un informe que ve complejo celebrar esta consulta en el marco de la ley de consultas no referendarias, aprobada en 2014 para el 9-N, Alsina ha explicado que la normativa que tiene Catalunya para celebrar votaciones de este tipo "es tremendamente complicado".

Por eso, ha insistido en que estudiarán "todos los encajes para hacer posible la consulta" y que también habrá una fase informativa para que la ciudadanía conozca bien el proyecto de los Juegos Olímpicos.

Contenido patrocinado