Reunión del presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagr, con la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de la entidad, David Fernndez. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Presidencia, Laura Vilagr, ha llamado este viernes al independentismo a afrontar casos como el del ya exdiputado de la CUP Pau Juvill desde la "unidad antirrepresiva" y evitando que dividan a los partidos soberanistas.
Lo ha dicho en rueda de prensa después de las reuniones que ha mantenido junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragons, con mnium y la ANC en la ronda de contactos que ha iniciado el jefe del Ejecutivo catalán para rehacer la unidad independentista.
Vilagr ha afirmado que respeta las decisiones que tomaron el Parlament y la presidenta de la Cámara, Laura Borrs, en el caso de Juvill, ya que considera que fue una situación muy compleja: "Pleno respeto a las decisiones que se tomaron, que seguro que no fueron nada fáciles".
La consellera ha expresado su solidaridad con Juvill y ha criticado la "conculcación de derechos" que considera que se ha producido por parte de los tribunales y de la Junta Electoral Central (JEC) con su inhabilitación y la retirada de su escaño.
También ha defendido que el independentismo debe recomponerse a partir de este caso y evitar que situaciones como esta provoquen la división de los partidos favorables a la independencia: "La represión no nos puede dividir. Nos hace falta unidad antirrepresiva, no mirarnos de rejo cuando tenemos que hacer frente a la represión".
REUNIONES CON INDEPENDENTISTAS
Vilagr ha destacado que en las reuniones con mnium y la ANC han hablado sobre la actualidad política y sobre la necesidad de construir grandes consensos para fortalecer al independentismo: "Nos hemos puesto de acuerdo en que no tenemos que normalizar la represión".
Considera que esta ronda de encuentros servirán para ir recuperando la unidad estratégica del independentismo y ha confiado en que, pese a las discrepancias, puedan "ir acercando posiciones".
Tras las críticas de la ANC a la apuesta de Aragons por la mesa de diálogo, Vilagr ha argumentado que el Govern está comprometido con este espacio y que espera que dé "resultados tangibles en los próximos meses".
Ha detallado que en estos encuentros tanto ella como el presidente de la Generalitat han defendido que la mesa de diálogo "se ve bien" a nivel internacional y que quieren que el Gobierno de Pedro Sánchez también apueste por este espacio y haga propuestas para resolver el conflicto.
Para ella, es necesario que el independentismo se una para fortalecer la posición del Govern en esta mesa: "La fórmula es remar más fuerte y remar juntos", ha dicho que en las reuniones han desgranado diferentes líneas políticas, sociales y económicas para fortalecer al movimiento independentista, y ha señalado que con mnium también han abordado cuestiones como la lengua, la cultura, la escuela y el sector audiovisual.
Preguntada por si se reunirán con la CUP, después de que los 'cupaires' suspendieran a última hora la reunión que tenían prevista el miércoles para iniciar esta ronda de contactos, Vilagr ha contestado que los encuentros con los partidos independentistas se están reagendando para la semana que viene y que espera que encuentren el espacio para encontrarse.