La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagr - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagr, ha sostenido que la negociación y el diálogo con el Gobierno es "la vía más deseable, si se diesen las condiciones adecuadas", para resolver el conflicto político en Catalunya.
Lo ha dicho en el pleno del Parlament de este miércoles en respuesta a una interpelación de la diputada del PSC Alícia Romero, que pedía al Govern celebrar una mesa de partidos catalanes, previa a la mesa de diálogo con el Gobierno, para "abrir un diálogo franco y sincero para buscar elementos mayoritarios" que preocupan a todos los ciudadanos.
Vilagr ha insistido en que el Govern siempre ha tenido una clara voluntad de diálogo y negociación y celebra que ahora "por primera vez en la historia, el Gobierno reconozca la existencia de un conflicto político".
Ha urgido a pasar de "una fase incipiente de diálogo a un proceso de negociación con todas las garantías", por lo que pone en valor la predisposición del Gobierno de constituir la mesa de diálogo, aunque advierte de que son conscientes de sus riesgos.
"No sabemos cómo acabará este proceso de diálogo, pero todos deberíamos aprovechar esta oportunidad histórica y hacer las cosas con madurez democrática", ha señalado.
Romero ha insistido a Vilagr sobre la necesidad de llevar a la mesa de diálogo todos los "temas que preocupan a los catalanes" y no solo la amnistía y la autodeterminación, y se ha dirigido al presidente del Govern, Pere Aragons, para decirle que si quiere ser el presidente de todos debe responder a las necesidades de todos los catalanes.
En respuesta, Vilagr ha defendido que en la mesa de diálogo se hablará de amnistía y autodeterminación, porque "es el anhelo mayoritario de la ciudadanía, y porque para hablar de financiación o infraestructuras ya hay comisiones bilaterales".