Vilallonga llama a ir a librerías y dice que el Día del Libro se celebrará "donde se pueda"

La consellera de Cultura de la Generalitat, Maringela Vilallonga, interviene en el Parlament catalán durante la segunda sesión plenaria monográfica sobre la gestión de las residencias para personas mayores y para personas con discapacidad durante la pa
La consellera de Cultura de la Generalitat, Maringela Vilallonga, interviene en el Parlament catalán durante la segunda sesión plenaria monográfica sobre la gestión de las residencias para personas mayores y para personas con discapacidad durante la pa - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 23 julio 2020 9:12

Critica que se hayan cancelado actividades culturales por "excesiva prudencia" en municipios catalanes

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura de la Generalitat, Maringela Vilallonga, ha llamado a ir este jueves a las librerías con motivo de la celebración del Día del Libro y de la Rosa, aplazado por el coronavirus, y ha asegurado que la jornada se celebrará "donde se pueda hacer".

En una entrevista en Catalunya Rdio recogida por Europa Press, ha asegurado que los rebrotes no se podían prever y ha destacado que su departamento ha trabajado con el sector "varios escenarios" para celebrar esta jornada.

La consellera ha lamentado que no haya paradas en paseo de Grcia de Barcelona por el rebrote de Covid-19, pero ha recordado que sí habrá en la plaza de la Idependncia de Girona: "Teníamos claro que se celebraría hoy, no sabíamos en qué escenario y por eso habíamos preparado varios escenarios".

CANCELACIÓN DE ACTIVIDADES

Vilallonga ha criticado que se hayan cancelado actividades culturales en municipios catalanes por "excesiva prudencia" y ha añadido que el virus provoca miedo, pero este se debe superar y aprender a convivir con el Covid-19, tras lo que ha propuesto crear un 'Manual del rebrote'.

"Debemos poder continuar programando todas las actividades, pero a veces la excesiva prudencia hace que se cancelen actividades en lugares donde no haría falta", ha sostenido la consellera de Cultura, que ha concretado que se refiere a ayuntamientos catalanes.

Ha apelado a la responsabilidad y la prudencia, así como al uso de mascarilla, la higiene de manos y la distancia social, pero ha añadido que esta situación "no debe bloquear".

PÉRDIDAS ECONÓMICAS Y AYUDAS

Preguntada por las pérdidas económicas en el sector al aplazar Sant Jordi, la consellera ha dicho que las ganancias después de esta jornada "no serán lo que habían sido otros años, pero no les ha ido tan mal".

Ha subrayado que las ayudas de la Conselleria llegan al sector y han intentado llegar a todo el mundo, y ha destacado que por primera vez han impulsado una prestación social para "los trabajadores más precarios del mundo de la cultura".

Preguntada por si Cultura contará con un 2% del Presupuesto de la Generalitat, Vilallonga ha afirmado que "la idea es llegar" a ese 2%, y ha explicado que este miércoles se reunió junto con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons, con el sector cultural.

Ha apuntado que este año "había más dinero que otros años" para cultura en los Presupuestos, pero llegó la pandemia y se ha destinado a ayudar al sector.

Leer más acerca de: