Vilalta acusa al Gobierno de no querer "mover ni una coma" de la reforma laboral pese a su oferta

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, y el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, y el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo - MARC PUIG PEREZ - ERC
Publicado: sábado, 29 enero 2022 14:05

Tacha a Lambán de irresponsable por no reunirse con Aragons y dice que "tampoco es muy sorprendente"

LLEIDA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha dicho que su partido se ha ofrecido varias veces a negociar con el Gobierno para modificar la reforma laboral de la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y que "pese al ofrecimiento, el Gobierno del Estado sigue inmóvil y no quiere entrar a negociar ni mover una coma" del texto.

En declaraciones este sábado a los periodistas en Lleida acompañada por el alcalde de la ciudad, Miquel Pueyo, ha asegurado que la propuesta actual se queda corta, por lo que ha reiterado la voluntad de ERC de negociar para "ir más allá" de la misma, y ha dicho que aún hay tiempo para trabajar conjuntamente con los sindicatos.

Preguntada por los Juegos Olímpicos de Invierno Barcelona-Pirineos 2030, ha criticado la decisión del presidente de Aragón, Javier Lambán, de haber "anulado" el encuentro previsto el viernes con el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y lo ha considerado un acto de irresponsabilidad y menosprecio.

Ha criticado que Lambán no quiera, según ella, reunirse con Aragons para abordar temas que también estaban en el orden del día además de los Juegos Olímpicos, aunque ha matizado que "tampoco es muy sorprendente" por su parte, y le ha afeado su posición durante la expoliación de las obras del Museo de Lleida a Sijena (Huesca).

ALBA VERGÉS Y PAU JUVILL

También ha criticado que la Fiscalía Superior de Catalunya haya pedido este viernes al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) admitir a trámite una querella contra la exconsellera de Salud Alba Vergés --en el cargo cuando se empezó la vacunación-- por el retraso en la vacunación de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Catalunya.

Ha defendido que esta petición "es una nueva persecución policial, política y judicial" al independentismo y ha asegurado que la campaña impulsada bajo el mandato de Vergés fue ejemplar y marcó un antes y un después en la lucha contra la pandemia.

Ha acusado a la Fiscalía y a la Guardia Civil de perseguir ideológicamente al independentismo, en sus palabras, y de "malgastar recursos" contra personas que representan un proyecto ideológico distinto.

Para ella, el caso del diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa de la Cámara, Pau Juvill, "es otro ejemplo de persecución obsesiva de la causa general contra el independentismo", y ha lamentado que pueda perder su escaño por haber defendido la democracia en el Ayuntamiento de Lleida, ha dicho.

MOCIÓN DE CENSURA EN LLEIDA

Por otro lado, ha celebrado el fin de "un mes de incertidumbre e inestabilidad" en Lleida después de que el jefe de la oposición, el socialista Flix Larrosa, anunciara el jueves que no presentará una moción de censura contra Pueyo (ERC) al no haber logrado los 14 apoyos necesarios.

Vilalta ha afirmado que "ha quedado demostrado que no hay alternativa posible al gobierno actual y al liderazgo republicano" en la capital leridense, y que ahora se está renovando la confianza con el proyecto de Pueyo para la ciudad.

Ha sostenido que el nuevo Presupuesto de Lleida para 2022 está al servicio de la ciudadanía y contempla inversiones para blindar la igualdad de oportunidades, y ha celebrado su aprobación "pese a la voluntad paralizadora de algunos, especialmente del PSC y su portavoz en Lleida, que han hecho pasar los intereses partidistas y personales por delante de los colectivos".

PUEYO DA LA BIENVENIDA A UNA "ETAPA NUEVA"

Pueyo ha acusado a la oposición de provocar que las cuentas salgan adelante dos meses más tarde de lo previsto, pero ha destacado que estas contemplan 175 millones de euros que permitirán abrir "una nueva etapa de confianza, progreso e inversiones".

Ha añadido que afronta este 2022 con tranquilidad y confianza, ya que "será el año de los grandes proyectos de ciudad, porque las cifras que ocupación y de actividad de sectores como la construcción son positivas".

Leer más acerca de: