Publicado 07/07/2021 13:34CET

Vilalta (ERC) apoya un "acuerdo nacional para forjar consensos" para llevar a la mesa de diálogo

Archivo - La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en el pleno del Parlament sobre la gestión del coronavirus. Foto de archivo
Archivo - La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en el pleno del Parlament sobre la gestión del coronavirus. Foto de archivo - EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO - Archivo

   BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha mostrado su apoyo a un "acuerdo nacional para forjar consensos" para llevar a la mesa de diálogo, que este miércoles ha propuesto el presidente de la Generalitat, Pere Aragonpes, en el pleno del Parlament.

   En su réplica a la comparecencia de Aragonès sobre la desjudicialización del conflicto catalán, Vilalta ha sostenido que la vía del diálogo es la manera de tener más fuerza y da legitimidad "interna e internacional".

   "Defendemos el diálogo y la negociación para encontrar una solución. No regalaremos la bandera de la política a nadie", ha afirmado la portavoz republicana, que ha defendido la amnistía y la autodeterminación como soluciones compartidas por 3 de cada 4 catalanes, según ella.

   También ha asegurado que "más de la mitad de los votantes del PSC están a favor de celebrar" un referéndum, y ha destacado que es el instrumento más inclusivo y considera que solo depende de la voluntad política que haya.

   Vilalta ha pedido poner en práctica la palabra catalana 'enraonar' (hablar, en castellano), que considera que no existe con los mismos matices en castellano, "y por algo será", ha agregado, algo de lo que después se ha quejado el portavoz de Cs, Nacho Martín Blanco, que ha calificado de impresentable.

Contador

Para leer más