Vilalta (ERC) dice al PSOE que la mesa de diálogo debe ser "entre gobiernos"

Actualizado 23/11/2019 14:26:54 CET
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, antes de participar en la asamblea anual de mujeres del partido.
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, antes de participar en la asamblea anual de mujeres del partido. - EUROPA PRESS

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este sábado que la mesa de diálogo para resolver el conflicto catalán que han planteado al PSOE como requisito para permitir la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista Pedro Sánchez tiene que ser "entre iguales, y eso quiere decir entre gobiernos" y sin condiciones sobre los asuntos a tratar.

"Tenemos muy claro cómo podemos contribuir a encontrar esa solución democrática. Creemos que tiene que pasar por el reconocimiento por parte del PSOE y del Estado español de que aquí hay un conflicto político" que debe resolverse por la vía democrática, ha declarado a la prensa antes de la asamblea anual de mujeres del partido.

En esa mesa de negociación, ERC defenderá la amnistía para los políticos presos y la autodeterminación de Catalunya, y pedirá garantías de ejecución de los acuerdos para evitar que se "eternice" un conflicto que, según Vilalta, ahora tienen oportunidad de resolver.

Ha sostenido que la mesa de diálogo debe tener un calendario preestablecido y construirse de forma específica, y aunque "están abiertos a poder concretar" el espacio, no les parece que deba tener lugar en el marco de la comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat.

NEGOCIACIONES PRE INVESTIDURA

Preguntada por si ERC cerraría la puerta a las negociaciones si los socialistas no quisieran que la mesa de diálogo fuera entre gobiernos, ha dicho: "Nosotros lo que queremos es empezar a hablar. De momento no hemos empezado a hablar con el PSOE, por lo tanto, los emplazamos a que se sienten y escuchen".

"Si ellos no tienen ni siquiera la voluntad de reconocer que hace falta el diálogo y la negociación para resolver esta situación, ya saben que con ERC no pueden contar", ha afirmado Vilalta, que sostiene, por lo que ha leído en la prensa, que los socialistas aún no han entendido en qué términos ERC está planteando la mesa de diálogo.

Durante las negociaciones de la próxima semana, la portavoz cree que el PSOE tiene que "abrirse a poder entender" la fórmula de ERC para la mesa, y que, según ha dicho, han querido exponer este sábado de forma transparente a la sociedad catalana y española.

Actualmente ERC está hablando con JxCat, CUP, EH-Bildu, BNG y PNV en las negociaciones previas a la investidura, pero posteriormente estas conversaciones tendrán que dejar paso, según Vilalta, a una solución acordada entre el próximo Gobierno de España y el Govern, ya que entiende que son esos los órganos "con la legitimidad".

Sobre el papel en estas negociaciones del líder de ERC y condenado por el 1-O, Oriol Junqueras, Vilalta ha afirmado que "está al caso de todo y va siguiendo todas las negociaciones", y que tiene contactos directos con actores políticos y sociales a través de las visitas que recibe en la cárcel.

CONSULTA "POLÍTICAMENTE" VINCULANTE

Vilalta ha insistido en que "es políticamente vinculante" la consulta a la militancia que ERC ha convocado este lunes para saber si sus bases apoyarían rechazar la investidura de Sánchez en caso de no llegarse a un acuerdo sobre la mesa de diálogo.

Ha asegurado que la hacen para saber cuál es el sentir de la militancia, a la que se escuchará firmemente; después, "en función de cómo avancen las negociaciones, se acabarán tomando las decisiones en el marco del consejo nacional", que es el órgano competente, ha dicho.

Contador

Para leer más