31 de marzo de 2020
 
Publicado 27/02/2020 10:53:11 +01:00CET

Vilalta (ERC): "Estamos sentados para resolver el conflicto, no el tema de los presos y exiliados"

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta (archivo)
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta (archivo) - EUROPA PRESS - Archivo

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha admitido este jueves que a la delegación del Gobierno en la mesa de negociación les sorprendió que trasladaran que la parte catalana está sentada para intentar resolver el conflicto catalán, no para solucionar "el tema de los presos y exiliados".

"Aquí hay un conflicto político, y hay que resolverlo a través del ejercicio del derecho a la autodeterminación. Si solucionamos el tema de los presos y exiliados, que es injusto y queremos que acabe, seguirá habiendo un conflicto político, que consiste en que un 80% de la sociedad catalana quiere decidir su futuro", ha explicado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.

Según Vilalta, la reunión fue un primer contacto "positivo" y ha permitido abrir una nueva etapa que, a la vez, no implica haber pasado página de nada, ha advertido.

Así, ve opciones de seguir hablando y explorando vías que permitan a los catalanes decidir su futuro, pese a dejar claro que la delegación del Gobierno está "muy alejada" de las posiciones de los catalanes porque no defienden el derecho a la autodeterminación ni consideran que hay las mayorías suficientes.

Sin embargo, ha celebrado que les escucharan desde el "respeto", destacando que uno de los que escuchó mucho fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que el diálogo pueda proseguir con una próxima reunión en Barcelona, que podría realizarse en el Palau de la Generalitat.

INTERVENCIÓN DE SÁNCHEZ

Según la dirigente republicana, en la intervención inicial de Sánchez, como anfitrión del encuentro, reconoció que la reunión era un momento trascendental, que era necesario hacer política y activar el diálogo, y que lo afrontaban con "una mezcla de esperanza, pero siendo escépticos" al respecto.

También ha explicado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, reivindicó que los que deberían estar sentados en la mesa son el expresidente Carles Puigdemont; el exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras; el exdiputado de JxCat Jordi Sànchez, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, pero que no hubo respuesta por parte de nadie sobre esta cuestión.

"Hubo muchas ideas que quedaron sobre la mesa y no tuvieron una respuesta o una interpelación directa, pero quedaron dichas", ha resaltado Vilalta, que ha añadido que Torra sacó también la propuesta de incorporar a un mediador, que la delegación del Gobierno central rechazó.

476992.1.260.149.20200227105311
Vídeo de la noticia

Para leer más