Vilardell pide un curso de cultura "obligatorio" para los médicos inmigrantes

Actualizado 12/12/2010 12:23:01 CET
COMB

Los facultativos extranjeros se han triplicado en diez años y son ya el 15,6% del total

BARCELONA, 12 Dic. (BARCELONA) -

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Miquel Vilardell, ha solicitado la instauración de un curso "obligatorio" para los nuevos profesionales que llegan a Catalunya para lograr así un mejor conocimiento de la cultura y de la forma de ser del lugar donde trabajan, algo que ha considerado "fundamental".

En una entrevista con Europa Press, Vilardell ha expresado que este "curso de adaptación" lo podría llevar a cabo el mismo Colegio, en la línea de un curso similar que ya organizan con carácter voluntario y que "funciona muy bien".

Vilardell, que ha alabado el trabajo que desarrollan los médicos inmigrantes presentes en Catalunya, ha señalado que dicho curso iría más allá de dar clases de catalán, aunque ha aconsejado que si alguien aspira a trabajar en la comunidad es mejor que aprendan los idiomas oficiales del lugar.

"El profesional debe saber la forma de ser y de estar de la gente que se encontrará" en la consulta, ha opinado, al mismo tiempo que ha especificado que los médicos inmigrantes "son grandes trabajadores" y "tienen una facilidad tremenda" para aprender catalán.

4.600 MÉDICOS EXTRANJEROS

En cualquier caso, Vilardell ha apostado por crear las condiciones salariales y laborales óptimas que hagan que los profesionales que se forman en Catalunya o en el extranjero encuentren atractivo trabajar en la comunidad, puesto que ello lleva a una mejora de la calidad del sistema sanitario.

En Barcelona, donde colegiarse es obligatorio para los médicos, el 15,6% de los galenos registrados en 2009 habían nacido en países del extranjero, lo que supone que se han triplicado en diez años, desde los 1.505 de 2000 a los actuales 4.616.

Por procedencia, hasta 3.500 son originarios de América Latina y el Caribe, seguido por los 500 de otros países de Europa. Los médicos barceloneses nacidos en Catalunya son el 65,5% del total, mientras que los nacidos en el resto de España son el 18,8%, según datos del COMB facilitados a Europa Press.

Precisamente sobre esta materia, el investigador Pedro Alonso, conocido por sus tareas de cooperación internacional y lucha en favor de la vacuna de la malaria, ha atribuido las citadas cifras a "planificaciones inadecuadas" de la administración.

"Afortunadamente para nosotros tenemos estos médicos, y son desafortunados estos países a los que drenamos recursos", ha observado Alonso, que ha señalado la necesidad de que Europa y EE.UU. dejen de ser "aspiradores de las capacidades de estos países".