Vilardell se pone al frente de los médicos barceloneses con la ilusión de mejorar sus condiciones de trabajo

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 14:51

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Miquel Vilardell, afronta el cargo con "ilusión", tras ser elegido ayer por el 74,84 por ciento de los votos, con el reto de trabajar por la mejora de las condiciones de los facultativos, y velar así por el "profesionalismo".

En declaraciones a Europa Press, Vilardell se mostró contento por su elección y el aumento de la participación en los citados comicios, en los que estaban llamados 30.000 médicos y finalmente votaron un 28,93 por ciento de los mismos --el 22,89 por ciento lo hicieron hace cuatro años para reelegir a Miquel Bruguera, el presidente saliente tras 12 años--.

Entre sus prioridades, el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, hasta ahora vicepresidente de la institución, citó la de conseguir que "la práctica médica sea la mejor posible", para que el facultativo trabaje en "condiciones óptimas, sin tanta presión asistencial y se sienta líder".

La primera tarea ahora pasa por promover un colegio "abierto a todos", en el que la "información a los colegiados sea más fluida". Ahora procederá al estudio de los perfiles de todos los compañeros de la Junta de Gobierno para "distribuir responsabilidades".

Vilardell ganó a la candidatura rival, liderada por la cirujana vascular del mismo hospital Núria Fernández, con un total de 6.382 votos, frente a los 1.929 que obtuvo su contrincante, que supusieron el 22,62% del total. El índice de participación de los comicios fue del 28,93%, puesto que de los 29.470 facultativos llamados a las urnas, votaron 8.527 colegiados.

En lo que se refiere a la Asamblea de Compromisarios, compuesta por 300 delegados, Vilardell obtuvo el 74,14% de los votos --6.300 en total-- y Fernández el 22,89% --1.945 votos--. En las votaciones por comarcas, se demostró ampliamente el peso del candidato elegido que fue proclamado sobre las 1:45 horas de la madrugada por el presidente de la Junta Electoral, Alfons Malet.

Así, los electores optaron por la candidatura más continuista liderada por Vilardell bajo el lema 'Medicina, ilusión y profesionalismo', quien al conocer los resultados esta madrugada subrayó el reto que supone presidir el colegio, y se mostró aliviado por poner punto y final a la carrera electoral. Puso el énfasis en "defender la buena praxis médica y el profesionalismo", y extendió la mano a la otra candidatura para velar por los intereses de los colegiados.