Violant Cervera manifiesta que fortalecer el tercer sector social es una prioridad para el Govern - FUNDACIÓ PERE TARRÉS
BARCELONA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, ha afirmado este miércoles que fortalecer el tercer sector social en Catalunya es una prioridad para su departamento en el marco de la conferencia 'Els drets socials a la Catalunya del futur' del 15 Fórum Social Pere Tarrés.
Cervera ha tachado de "devastador" el impacto de la pandemia en la salud y la economía de las personas, ha incidido en que los colectivos más castigados por la pobreza son la infancia, los migrantes, la gente mayor y los parados, y ha lamentado que un 10% de la población catalana tenga muchas dificultades para llegar a fin de mes y no pueda afrontar gastos inesperados.
Sin embargo, la titular de Derechos Sociales ha sostenido que la situación es diferente de las crisis de 2008: "Ahora tenemos una ventana de oportunidad. Los fondos europeos se convertirán en una inyección y un acelerador del cambio", ha opinado.
En la misma línea, el director de Relacions Ciutadanes del Casal dels Infants del Raval, Enric Canet, ha celebrado que los derechos ya estén promulgados, pero "hay que compensar el incremento de las desigualdades y garantizar los derechos, y esto exige dinero", ha defendido.
DERECHOS SOCIALES Y SALUD
Según Cervera, la pandemia ha evidenciado que la Conselleria de Salud y la de Derechos Sociales deben trabajar de manera conjunta, y ha recordado que los dos departamentos, junto al mundo local, trabajan para la creación de una agencia de atención integral social y sanitaria para promover un nuevo modelo de autonomía personal.
Sobre esta cooperación con el departamento de Salud, ha anunciado que también están trabajando en un plan específico de salud mental infantil y juvenil porque ha asegurado que "los datos son cada vez más preocupantes".
La consellera ha insistido en la necesidad de que el Gobierno traspase la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) al ejecutivo catalán después de que el 22 de septiembre el Tribunal Constitucional rechazara el recurso de la Generalitat contra el decreto que regula el IMV: "La sentencia es una involución y una ataque a nuestras competencias, pero son las personas quienes salen más perjudicadas".
Otro reto que ha planteado Cervera es el del envejecimiento y sobreenvejecimiento de la población que "incrementará exponencialmente los próximos años", por lo que, en sus palabras, hay que luchar contra el aislamiento, el maltrato y la soledad no deseada, además de fomentar el acceso de la gente mayor a las nuevas tecnologías.
Ha avanzado que una de las prioridades del departamento en los presupuestos de 2022 será la creación de plazas públicas para personas con discapacidad, con enfermedades mentales y para gente mayor.