El violín, protagonista de la 24ª edición del Tradicionàrius

El conjunto musical Bruel
TRADICIONÀRIUS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 11 enero 2011 15:18

BARCELONA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Festival Folk Tradicional Internacional, Tradicionàrius, estrena este viernes y hasta el 15 de abril su 24ª edición, más de tres meses con música tradicional, conciertos en directo y grupos de primera línea de folk catalanes e internacionales, con el violín como instrumento protagonista.

Alrededor de sesenta grupos --contando las matinales y la música en los mercados-- forman el cartel de este festival que ha colaborado en esta edición con L'Auditori presentando grupos "especiales" como 'Milladoiro' y 'Celtas Cortos' que recuperaran sus inicios versionando temas que les inspiraron.

El festival Barnasants, con el que comparten fechas, el fin de semana dedicado a las Islas Baleares, los mercados, el 'Folkestoltes' y el fin de semana dedicado a la percusión son algunas de las propuestas de colaboración con Tradicionàrius.

El presupuesto para esta edición es de 160.000 euros, de los cuales el 40 por ciento se destina a la producción y parte técnica, el 35 por ciento a la contratación y el 25 por ciento a la difusión y promoción del evento.

El violín se convierte en protagonista en el fin de semana monográfico en el que se organizarán "talleres, conciertos y comidas" alrededor del instrumento para que los participantes sientan "la inmersión y el sentido real de la música que participarán este año", ha explicado Anaís Falcó, miembro del grupo Bruel y coordinadora de la iniciativa.

"Este festival expresa la resistencia a un modo cultural que se está instalando en la vida cultural", ha señalado el delegado de cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí.

La presentación del festival ha sido el primer acto del secretario general de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Xavier Solà, músico de profesión, que ha asegurado que el festival continuará siendo "estratégico", y que desde la Conselleria se seguirá apostando por la iniciativa.

El año que viene, el festival cumplirá un cuarto de siglo y el director del festival, Jordi Fàbregas ha anunciado que todavía no está clara como se celebrará pero que se intentará recuperar los 24 discos que recopilan cada edición.

Contenido patrocinado