Publicado 19/03/2021 14:38CET

La Virreina analiza la visión de la violencia del artista italiano Nanni Balestrini

El director de La Virreina, Valentín Roma, en la presentación de la exposición 'La violència il·lustrada' sobre Nanni Balestrini
El director de La Virreina, Valentín Roma, en la presentación de la exposición 'La violència il·lustrada' sobre Nanni Balestrini - PEP HERRERO / LA VIRREINA

También abre muestra de Anna Oswaldo Cruz y un diálogo entre Jo Sol, Afra Rigamonti y Santiago López Petit

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona analiza en la exposición 'La violència il·lustrada' la trayectoria del artista italiano Nanni Balestrini (1935-2019), "uno de los intelectuales más relevantes y más implicados en los procesos de disidencia estética e ideológica" del país transalpino.

La muestra, que se podrá ver hasta el 23 de mayo, repasa en varias etapas la producción artística de Balestrini, desde el arte plástico --collage, poesía visual-- hasta el escrito, con sus novelas, poemas y, de forma inédita, documentación de su archivo personal, incluida correspondencia.

El director de La Virreina, Valentín Roma, ha explicado que para él fue fundamental "abordar qué significa la violencia haciendo una recapitulación social".

Balestrini forjó su perspectiva artística llegando a las disidencias de los años 60 y 70 "en una época de madurez ideológica, creativa, y de interpelación", según Roma.

La primera parte de la exposición repasa los años 60, con la primera poesía generada por ordenador --en colaboración con IBM-- y su participación en un encuentro entre intelectuales italianos y catalanes en 1967, como Oriol Bohigas, Carlos Barral, Gabriel Ferrater y Umberto Eco.

Posteriormente se analiza la década de los 70, titulada como el libro de Balestrini 'Lo queremos todo', un volumen, ha dicho Roma, "fundamental en la historia de la imaginación política radical obrera en Europa"; Balestrini fundó el grupo 'Potere Operaio', que abogaba por la emancipación de la clase trabajadora en el marco del autonomismo, una corriente del marxismo.

La exposición se detiene también en la muerte accidental de su amigo, el editor Giangiacomo Feltrinelli, manipulando explosivos mientras preparaba una bomba, hecho que activó "un proceso de criminalización de la violencia y la disidencia", según Roma, que culminó con los procesos de abril del 77, el exilio de Balestrini a Francia y la entrada de Berlusconi al poder.

Las últimas salas de la exposición se centran en la vida de Balestrini en el exilio, donde "tuvo que lidiar con la frustración de un proyecto interrumpido y perseguido", de esa época son novelas como 'Los invisibles', que abordan cómo se silenció a los disidentes italianos de las décadas anteriores, ya que, ha explicado Roma, no formaron parte de una revolución intelectual burguesa como sí pudo ser el Mayo del 68 francés.

En este sentido, se puede consultar también una carta de Balestrini a Umberto Eco donde le expone sus críticas por haberse convertido en un intelectual integrado en los medios, y las últimas obras de su vida, como la película 'Tristanoil', que duraba 100 días, convirtiéndose así en el filme más largo del mundo --Roma ha explicado que simboliza "la decadencia que no puede contenerse"--.

El director de La Virreina ha confiado que se pueda recoger, traducir y editar elementos del archivo de Balestrini, porque la mayoría de contenidos de la exposición están en italiano y no están sistematizados, al ser la primera vez que se explora la documentación del artista.

FOTOGRAFÍAS DE ANNA OSWALDO CRUZ

Simultáneamente, el centro ha inaugurado una exposición de la fotógrafa Anna Oswaldo Cruz titulada 'Persona', que recoge sus retratos de personalidades culturales de Barcelona que hizo en los años 90 y los pone en diálogo con otros de hoy en día, con la intención de generar un "retrato colectivo necesariamente parcial" de la esfera cultural de la capital catalana; se podrá ver hasta el 23 de mayo.

Así, el primer grupo de retratos, con nombres como Roberto Bolaño, Claudio López Lamadrid o Chantal Maillard, convive con los retratos de personas de la cultura actual como Brigitte Vasallo, Juana Dolores, Kiko Amat o Maria Sevilla.

Roma ha destacado que el paso del tiempo es apreciable en la muestra, porque aumenta la paridad entre sexos y la diversidad racial y aparecen personas de género no binario.

'LA NOCHE INCANDESCENTE' DE JO SOL

Por último, La Virreina plantea en 'La nit incandescent. Viatge al fons del voler viure' una traducción al lenguaje museográfico de la película 'Nos queda la noche' del cineasta Jo Sol --que se podrá ver, además, en los Cinemes Maldà--.

La proyección se acompaña con fotografías de Afra Rigamonti, tomadas durante el rodaje, y de textos del filósofo Santiago López Petit, que ha explicado que ha querido "poner la filosofía dentro de la imagen, poner el querer vivir bajo formas concretas, no un grito abstracto".

Para leer más