El director artístico de La Virreina Valentín Roma - EUROPA PRESS
BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona dedicará exposiciones a la escritora y cineasta francesa Marguerite Duras y al cineasta portugués Pedro Costa, respectivamente, a partir de marzo y octubre de 2022.
En rueda de prensa este lunes, el director artístico del centro, Valentín Roma, ha dicho que el centro acogerá un total de diez exposiciones este próximo año que abordarán temáticas como la relación entre la imagen y la palabra o la arquitectura.
También han planteado proyectos que intervienen de forma distinta en espacios del centro, así como exposiciones con un impulso de producción significativo: "El museo no es solo un receptáculo de propuestas hechas, tiene que implicarse también en proyectos de producción artística", ha subrayado Roma.
La exposición dedicada a Duras (1914-1996) se centrará en explorar la relación entre imagen y texto, y se podrá ver en la primera planta del centro junto a un trabajo del artista plástico Oriol Vilapuig específico para La Virreina.
A su vez, a la exposición de Costa (Lisboa, 1959), comisariada por Javier Codesal y en la que han trabajado de forma muy directa con el cineasta, según Roma, la acompañará la exhibición 'La ciutat en disputa. Experiments collectius entorn de l'habitatge social al sud d'Europa (1945-1976)', comisariada por María García y Moisés Puente.
SALAS DE LA RAMBLA Y MISERACHS
En las salas de La Rambla, una muestra comisariada por Ignasi Duarte expondrá la producción fotográfica de Antoni Miralda a lo largo de más de 40 años; se exhibirá la "heterodoxa e inclasificable" obra de Amlia Riera bajo el comisariado de Pere Pedrals, y el colectivo Ángela Novo --Roc Alabat, Jorge Luis Marzo y Arturo Fito Rodríguez-- presentará 'Biennal 2064', un proyecto que reflexiona sobre las distintas hipótesis que articulan el sistema del arte y sus proyecciones hacia el futuro.
Asimismo, la Sala Miserachs acogerá el proyecto 'La torre de David', de Ángela Bonadies y Juan José Olavarría, que documenta el día a día de un edificio de 40 plantas en Cadaqués (Girona) con familias sin hogar; una instalación de lia Lach inédita para el espacio con comisariado de Frederic Montorns, y una antología de trabajos performativos plásticos y videográficos de Art Larson bajo el título 'El pixapins'.
El centro también ha organizado dos exposiciones virtuales en colaboración con la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona y el artista Adri Goula.
PROGRAMAS PÚBLICOS Y PUBLICACIONES
La Virreina tendrá también distintos programas públicos para el 2022, como el seminario y laboratorio 'El futur ja ha passat: Antifuturisme Cimarrón', que, con sesiones virtuales cada mes, plantea cuestiones como cómo sería el mundo si Europa desapareciera, o un conjunto de diálogos sobre arquitectura que complementan la exposición 'Arxius Lambda. El projecte del Museu Munch d'Oslo', con el filósofo Bruno Latour, el artista Hans Haacke y el sociólogo Richard Sennett, entre otros.
También seguirán su ciclo de conferencias Masterclass Virreina, en el que está previsto que participen el cineasta Ulrike Ottinger, la artista Marlene Dumas, la escritora Camila Sosa Villada y el fotógrafo Jeff Wall, y publicarán libros como el séptimo volumen de su colección de ensayo en coedición con Arcdia o el catálogo de la exposición 'a-a-été? Contra Barthes', de Joan Fontcuberta.
Este año, el centro ha contado con un presupuesto de 939.000 euros, una cifra que dicen que por lo menos igualarán para el 2022, aunque el presupuesto todavía no está cerrado.