29 de febrero de 2020
 
Publicado 12/02/2020 15:35:48CET

La Virreina de Barcelona dispondrá de cuatro nuevas salas de exposición a pie de calle

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, y el director de La Virreina Centre de la Imatge, Valentín Roma, han presentado este miércoles los nuevos espacios y la programación para 2020.
El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, y el director de La Virreina Centre de la Imatge, Valentín Roma, han presentado este miércoles los nuevos espacios y la programación para 2020. - EUROPA PRESS

La Virreina celebra 40 años con una programación que "sintetiza toda su trayectoria"

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Virreina Centre de la Imatge celebra 40 años como centro de arte contemporáneo con la inauguración de cuatro nuevas salas de exposición a pie de calle en la Rambla de Barcelona para acercar el programa a la ciudadanía e "inyectar de contenido cultural y artístico" una de las arterias principales de la ciudad.

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, y el director del centro, Valentín Roma, han presentado este miércoles los nuevos espacios y la programación para 2020 integrada por doce exposiciones, seis libros y una treintena de programas públicos, que se han impulsado con una dotación de cerca de un millón de euros.

Para Subirats La Virreina es "una institución consolidada con una programación muy significativa y una identidad diferente" a otras entidades de la ciudad, y ha destacado que con la remodelación será el único escaparate de La Rambla que tenga un contenido cultural y no comercial.

Asimismo, Roma ha reconocido que los nuevos espacios plantean nuevos retos por lo que tendrán que pensar en esta relación "inmediata y directa" entre la calle y el museo ahora que éste, a su juicio, estará más abierto a la ciudad.

AUTORES CON UN "PAPEL RUPTURISTA"

Roma ha destacado que el primer eje de la programación recoge el trabajo de "autores seminales que han ocupado un papel rupturista" desde los años 50 hasta la actualidad y que no tienen un relato museográfico como la cineasta estadounidense Barbara Hammer, el cineasta portugués Pedro Costa, el artista vanguardista Helios Gómez y los trabajos artísticos del escritor alemán Boris Groys.

La exposición de Hammer será la primera que se organiza en España y recogerá una parte significativa de su cine además de fotografía a través de "una reflexión profunda" sobre una de las primeras autoras que hizo películas de temática lesbiana, ha detallado Roma.

Ha anunciado que la exposición de Helios Gómez acogerá una recreación a escala real de la Capilla Gitana que el artista pintó en la cárcel La Model además de una recapitulación de su trayectoria, mientras que de la de Costa ha avisado que se impulsará una macro instalación sorprendente que incluirá sonido y piezas inéditas.

CUATRO GENERACIONES DE FOTÓGRAFOS CATALANES

Otro de los ejes de la programación para 2020 según Roma es "la revisión y un posible itinerario crítico" por la historia de la fotografía catalana de los últimos 50 años, con exposiciones y proyectos específicos de los fotógrafos Rafel Bernis, Manolo Laguillo, Anna Oswaldo Cruz y Tanit Plana.

Un reportaje sobre las dinámicas y los usos de un establecimiento del antiguo barrio chino de Barcelona a través de la obra de Bernis, retratos que Oswaldo hizo en la década de los noventa a personalidades de la esfera pública cultural barcelonesa y un recopilatorio fotográfico sobre la evolución de la ciudad a cargo de Laguillo a través de reportajes internacionales, entre otros.

LIBROS Y PROGRAMAS PÚBLICOS

Otra de las exposiciones será una traducción al lenguaje museográfico del libro 'Sobre la fotografía' de Susan Sontag, que para Roma sigue una lógica que se acerca a la relación que existe hoy en día con las imágenes a través de un libro demoledor pero con una gran falta de rigor.

Además la programación recoge la publicación de seis libros relacionados con las exposiciones y un abanico de ciclos de conferencias, diálogos, seminarios y cursos "que complementarán la oferta expositiva del centro", ha sentenciado Roma.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  2. 2

    El Gobierno veta la ILP de Jusapol por ser "insostenible" ligar los sueldos de policías con autonomías y municipios

  3. 3

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  4. 4

    Confirmados los dos primeros casos positivos de coronavirus en Euskadi de personas que viajaron a Italia y Andalucía

  5. 5

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave