Ibel Nagel Rasmussen practicando los 'ejercicios suizos' en 1971, parte de la muestra dedicada a Eugenio Barba. - TORGEIR WETHAL - ICUB
BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona dedicará exposiciones a Eugenio Barba, Cathy Berberian, Sara Gómez y Álvaro Perdices, que podrán visitarse desde el 17 de abril hasta el 28 de septiembre.
'Autopenetración' es la muestra dedicada al dramaturgo italiano Eugenio Barba, fundador del Odin Teatret y abanderado del 'Tercer teatro', surgido durante los años 70 en las periferias de las capitales europeas y latinoamericanas, informa el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) en un comunicado de este miércoles.
Comisariada por Roger Bernat y coproducido con el Polo Biblio-Museale di Puglia, la exposición recorre la actividad de la compañía y el dramaturgo entre el 1971 y el 1979.
Coincidiendo con el centenario del nacimiento de la 'performer' estadounidense Cathy Berberian, la exposición 'Stripsody' examina la genealogía de su obra homónima, que fue su opera prima como compositora y una de las creaciones vocales más "inclasificables" del siglo XX.
La muestra, curada por Arnau Horta, presenta 'Stripsody' como artefacto cultural singular perteneciente a un momento histórico y un ambiente intelectual muy particulares, y se explica el papel que tuvieron en su creación figuras como Umberto Eco, Eugenio Carmi o Roberto Zamarin.
SARA GÓMEZ Y ÁLVARO PERDICES
'Mi aporte' es la primera presentación museográfica de la filmografía completa de la cineasta afrocubana Sara Gómez, una de las "principales representantes" del documentalismo hecho en Cuba durante los años 60 y 70 del siglo pasado, comisariada por Valentín Roma.
Además, contextualiza la filmografía de Gómez con 24 películas realizadas por autores coetáneos y, paralelamente, se ha reunido una colección de piezas que ilustran la llamada "década prodigiosa" del cartelismo cubano.
Por su parte, 'Cultivar lo extraño', curada por Valentín Roma, ofrece una mirada "antológica" a la trayectora del madrileño Álvaro Perdices, con proyectos llevados a cabo desde la primera mitad de los años 90 hasta el 2022, además de otros concebidos específicamente para La Virreina Centre de la Imatge.
La dialéctica aparente entre el 'underground' y la erudición constituye la base de los proyectos de Perdices, que a menudo abordan algunas disidencias desde operaciones y gestos microhistóricos o leen la historia del arte liberándole de cualquier academicismo.