La Virreina dedica exposiciones a Marcelo Expósito, Patricia Dauder y Andreas M.Kaufmann

Archivo - La Virreina, ICUB, Barcelona Cultura
Archivo - La Virreina, ICUB, Barcelona Cultura - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 10 junio 2021 18:27

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona dedica desde este viernes al 26 de septiembre una retrospectiva al artista y activista Marcelo Expósito y exposiciones a la barcelonesa Patricia Dauder y el suizo Andreas M. Kaufmann.

Se trata de las exposiciones 'Sl i subsl', de Patricia Dauder, comisariada por Carles Guerra; 'Sobre colors, gestos i transformació', de Andreas M.Kaufmann, comisariada por el director del centro, Valentín Roma, y 'Nova Babilnia', de Marcelo Expósito, comisariada por Roma y Cuauhtémoc Medina.

'Nova Babilnia' es la primera gran retrospectiva completa que se hace de la trayectoria artística de Marcelo Expósito (Puertollano, 1966) y es una coproducción con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM (México), la Fundación Luis Seoane y la Casa de Iberoamérica de Cádiz.

La muestra recorre cuatro décadas de práctica creativa y activista durante las que Expósito ha generado una obra muy heterogénea, en la que resulta inseparable la concepción teórica de la materialización formal.

La exposición reúne desde sus primeros trabajos editoriales y videográficos, llevados a cabo en la primera mitad de los años 80 hasta sus investigaciones en torno a los imaginarios visuales del franquismo.

PATRICIA DAUDER

En 'Sl i subsl', la barcelonesa Patricia Dauder proyecta sus sensaciones sobre lo efímero y temporal a través de cuatro obras: la película 'Insulana', la instalación de 40 imágenes estampadas 'Seccions' y las series de diapositivas de un solar de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) 'Groundworks' y 'Weather Sticks', en el que la primera se estrena por primera vez en la muestra.

La película se trata de un proyecto de larga duración que transita entre la representación austera del lugar de trabajo de la artista y los parajes de las Azores que quedaron golpeados por los seísmos que afectaron a las islas en 1957.

En 'Sobre colors, gestos i transformació' del suizo Andreas M. Kaufmann se explora el papel de la tecnología en la construcción de las percepciones lingüísticas, sensoriales e ideológicas.

La muestra reúne la instalación '13 Blind Men Walking', la escultura electrónica 'Public Monument: Carlos' y el proyecto en curso 'Innocent Colors', un tríptico que examina los procesos de dislocación de las coordenadas visuales y sonoras, los sistemas de atención colectiva y las relaciones antagónicas entre información, propaganda y fotografía.

La Virreina ha señalado que en estas exposiciones confluyen las dinámicas de futuro del museo: la revisión de trayectorias sustanciales que no han contado con antológicas previas; construcción de aparatos críticos y editoriales que amplifiquen el trabajo de los artistas y producciones inéditas y ambiciosas.

Leer más acerca de: